Connect with us

Elecciones

Reconocen autoridades del INE que la democracia mexicana requiere de mayor participación para enfrentar riesgos

Published

on

El desarrollo de la democracia no es una historia lineal, se va reinventando conforme a circunstancias particulares, producto de un esfuerzo colectivo, pero enfrenta riesgos que requieren de una mayor participación ciudadana, coincidieron el Consejero Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Al participar en la presentación del libro “Vida y muerte de la democracia”, de John Keane, que se llevó a cabo en el marco de la 7ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Baños señaló que la obra analiza la evolución de la democracia desde hace 2 mil 600 años y por tanto permite adentrarse en riesgos que tiene para sucumbirla.

“La democracia como construcción es muy compleja, requiere de mucho esfuerzo, de mucho talento y de mucha apertura para todos los que participan en ese proceso de construcción, pero se puede dinamitar de una manera absolutamente sencilla”, apuntó el Consejero.

La obra de John Keane, dijo, permite reflexionar en cómo se han modificado los esquemas democráticos y alerta sobre los riesgos que enfrenta.

“En un país en el que nos ha costado tanto ir avanzando en la definición de nuestros entornos democráticos, no nos gustaría una deconstrucción, por la vía de acceso al poder, de organizaciones que por la vía democrática ganan ese poder, pero que en el fondo no tienen ese tipo de convicciones al momento de ejercerlo”, destacó.

El Consejero Baños subrayó la importancia de la “democracia monitorizada” a la que recurre el autor del libro, donde el rol de los ciudadanos tiene que ser fundamental para generar esquemas de equilibrio en el ejercicio del poder y de evaluación de los gobiernos que acceden al mismo por la vía democrática.

Keane advierte sobre los peligros para la democracia

En la mesa que fue moderada por la Magistrada de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, también estuvieron la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF Janine Otálora Malassis, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Guadalupe Salmorán Villar, así como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien externó que la obra de John Keane es una reflexión contemporánea sobre el estado actual de la democracia.

“Las manifestaciones de descontento generalizado frente a los gobiernos, a la política y a la democracia misma”, precisó.

El autor, agregó el Secretario Ejecutivo, advierte que los peligros para la democracia son la desigualdad económica, la vigilancia estatal, el financiamiento opaco a partidos y la colusión entre gobiernos, instituciones financieras y grandes corporaciones.

Al mismo tiempo, tendencias autoritarias con amplio respaldo, incluso a costa de restringir derechos. Por ello, Edmundo Jacobo coincidió con el Consejero Baños en destacar que la “democracia monitorizada” es aquella donde el ciudadano ya no está tan preocupado por acceder al poder, sino por vigilar y denunciar el ejercicio de gobierno.

A 25 años de organizar elecciones y del descontento ciudadano con gobiernos que emergen de la democracia, sostuvo que vale la pena que el INE siga organizando elecciones, porque “el ejercicio libre del voto es el punto de partida de la vida democrática y no su conclusión. La democracia debería ser una forma de gobierno, una forma de vida y una forma de rendición de cuentas”.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

‘Siervos de la nación’ hacen propaganda: PAN

El líder panista Marko Cortés declaró que su partido respalda la decisión del INE para limitar al presidente AMLO y no realice actos de propaganda

Facebook Comments

Published

on

By

El Partido Accion Nacional (PAN) declaró que respalda la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que el presidente Andrés Manuel  López Obrador (AMLO) use el aparato de comunicación a su alcance para hacer propaganda a favor de su partido y en contra de la oposición.

El líder panista, Marko Cortés, exigió que también exigen que se les cuiden las manos a los mal llamados “Siervos de la Nación”, que lo mismo reparten dinero en efectivo, que hacen propaganda política con la vacuna contra el Covid 19.

Cortés Mendoza enfatizó que la Constitución es muy clara: el presidente no puede hacer campaña electoral desde su cargo, ni denostar a ninguna fuerza política.

«La mejor prueba es que se lo encargó a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, quien es el jefe de los superdelegados y de los mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno. Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales», aseguró.

Marko Cortés aseguró que el gobierno habla de millones y millones de vacunas, pero no se han recibido más de 500 mil dosis, las cuales solo alcanzan para 250 mil personas en un país de 120 millones de habitantes, señalando que al ritmo que llevan tardarían años en vacunar a toda la población.

“Hay una evidente manipulación de las cifras. Están haciendo una campaña nacional de vacunación sin vacunas, y al mismo tiempo, una campaña electoral a través de los mal llamados Siervos de la Nación”.

Agregó que el presidente y su vocero Hugo López Gatell tienen la responsabilidad política, moral y legal por la tragedia humanitaria derivada del pésimo manejo de la pandemia y llegará el momento en que tendrán que rendir cuentas ante el pueblo mexicano.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Alfonsina Sánchez Cruz ejemplo de liderazgo, disciplina y esfuerzo en Quintana Roo

Published

on

By

Ciudad de México a 16 de enero 2021 Cdmx

Alfonsina Sánchez Cruz, Activista, y medico con formación militar,  es la mujer que  impulsa la Cuarta Transformación desde sus trincheras, hoy aspira a la diputación federal por el distrito 3 de Quintana Roo, por lo que acudió a registrarse como pre-candidata por morena, partido donde ha militado desde hace algunos años, siendo su visión darle continuidad al proyecto de nación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una visión certera de la problemática nacional en temas de humanismo y valor patriótico, identidad nacional y conoce como afrontar la actual situación en cuestiones de salud, educación, desarrollo social y combate a la corrupción.

La Política de la Dra. Alfonsina Sánchez va encaminada a volver a hacer del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo una entidad sustentable, no solo de Turismo; si no detonar nuevamente el crecimiento y desarrollo del campo a través de leyes bien fundamentadas y apegadas a la realidad de los quintanarroenses.

“Hoy tenemos la oportunidad de crecimiento exponencial lo que es un arma de doble filo, los intereses son muchos y por ello es esta encarnecida contienda en la que he decido participar”, dijo la aspirante a una curul en San Lázaro.

Cabe destacar que la Dra. Alfonsina es respaldada ampliamente por su experiencia con preparación militar y en el área de la salud. Asimismo, representa congruencia con sus actos e incluso ha enfrentado al sistema político, logrando detener varias reformas retrógradas, aunado a su caminar como activista social en el deporte, impartiendo asesorías y conferencias para la prevención de enfermedades entre ellas temas referentes a la Covid-19 y apoyando a sectores vulnerables.

Por parte de lo mencionado anteriormente, la Dra. Alfonsina Sánchez Cruz es un ejemplo a seguir y representa liderazgo entre las mujeres quintanarooenses, lo que la convierte en una de las aspirantes más fuertes para convertirse en diputada federal.

En una entrevista realizada la Dra. Alfonsina Sánchez  hizo mención que:

el partido debe postular a los mejores hombres y mujeres para los más de 20 mil cargos que estarán en juego.

“Tenemos también la encomiendo de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, generar un cambio verdadero en lo político, económico, social y cultural”, mencionó.

“De los 500 diputados existentes, 448 quieren reelegirse”, explicó Sánchez Cruz. “268 de ellos son Morena. Lo preocupante es que, de estos, solo hay tres con licenica; los demás continuarán recibiendo recursos durante las precampañas y campañas, lo que marca cierta deslealtad”. Declaro

“Como siempre, la balanza se inclina más hacia los que tienen dinero”, añadió.
Aunque no la mencionó, esta situación que denuncia es la que vive ella en el distrito al que se inscribió, el 3, donde la diputada Mildred Ávila Vera busca su reelección, sin solicitar licencia. Concluyo

Facebook Comments

Continue Reading

AMLO

INE aprueba ordenar al presidente López Obrador no hablar del proceso electoral 2021 en conferencias mañaneras

Published

on

By

Ciudad de México a 16 de enero 2021 Cdmx Press.-

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con 9 votos a favor y 2 en contra, aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y funcionarios, evitar formular algún posicionamiento o valoración que sean favorable o adverso en sus actos públicos sobre el proceso electoral de 2021.

Argumentan que esta medida es necesaria para que el presidente no intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral y no afecte la equidad en la contienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso durante sus conferencias de prensa matutinas, conocidas como las mañaneras.

“Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes; cargos de elección local y federal; etapas de procesos electorales; coaliciones, alianzas locales y federales; plataformas; campañas; estrategias electorales de cualquier fuerza política”, indicó el instituto en el proyecto avalado.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: