Connect with us

COVID-19

Reconocen que la COVID-19 es una enfermedad de trabajo

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció a la afectación por SARS-Cov-2 como enfermedad de trabajo.

La dependencia atendió el exhortó de la Cámara de Diputados para exhortar la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

La deoendencia detalló que esta conclusión está sustentado en el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo que define como enfermedad de trabajo “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”, que tiene como resultado secuelas o la muerte del trabajador.

El coronavirus SARS-Cov-2 ya se encuentra contemplado como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras).

En este sentido también, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el pasado 3 de abril de 2020 los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo”, donde se establecen mecanismos para poder reconocer esta enfermedad no sólo en los casos de las personas trabajadoras del mismo Instituto, sino para todas las personas trabajadoras afiliadas al IMSS.

Con estos Criterios, las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa de SARS-Cov-2, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del Instituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

El Presidente de México recibió vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en la mañanera

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica de AstraZeneca durante su conferencia mañanera.

López Obrador señaló que no hay reacciones graves con la vacuna de AstraZeneca por lo que le están dando seguimiento a todos los estudios en el mundo para garantizar la salud de las personas, “por eso vamos a vacunarnos y protegernos”, dijo momentos antes de recibir la dosis.

AMLO agregó que nada se hace por la fuerza, todo por la razón y el derecho. “Somos libres y debemos de ejercer nuestra libertad a plenitud. Es persuadir y no imponer”.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

BRINDA RTP TRANSPORTE GRATUITO PARA ADULTOS MAYORES DE LA MAGDALENA CONTRERAS QUE SE DIRIGEN A LA UNIDAD MACRO VACUNADORA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de abril de 2021

BRINDA RTP TRANSPORTE GRATUITO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LA MAGDALENA CONTRERAS QUE SE DIRIGEN A LA UNIDAD MACRO VACUNADORA DEL ESTADIO OLÍMPICO 

 

En el marco del Programa Nacional de Vacunación COVID-19 en la Ciudad de México que prioriza a personas adultas mayores de 60 años, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México implementó un operativo especial de transporte en apoyo a este sector de la población en la Alcaldía Magdalena Contreras, con el objetivo de facilitar la movilidad y garantizar el acceso al centro de vacunación.

Durante la jornada de ayer, autobuses de RTP realizaron un total de 95 viajes ida y vuelta, en los cuales se trasladaron gratuitamente a 2 mil 660 personas adultas mayores.

Del 12 al 16 de abril, RTP pone a disposición el servicio gratuito especial de transporte para personas adultas mayores que residen en la Alcaldía La Magdalena Contreras, con el fin de facilitar y hacer más cómodo su traslado a los centros para recibir la vacuna COVID-19. El servicio de transporte gratuito se brinda con un parque vehicular de 18 autobuses.

El primer servicio inicia a partir de las 06:30 horas en las colonias El Tanque, Tierra Unida, El Ocotal, San Nicolás Totolapan, y San Bernabé Ocotepec de la Alcaldía Magdalena Contreras, una vez que las personas usuarias abordan los autobuses se dirigen a la Unidad Macro Vacunadora del Estadio Olímpico, ubicada en Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur s/n, Alcaldía Coyoacán. Después de recibir su vacuna, las personas adultas mayores podrán regresar a sus destinos en los autobuses que estarán disponibles fuera del centro de vacunación. Los autobuses mantienen salidas constantes con un intervalo aproximado de una hora, realizarán circuitos de origen a destino y viceversa hasta las 17:00 horas.

Con estas acciones, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México mantiene su objetivo de garantizar el derecho a la movilidad y reafirma su compromiso social con las personas que más necesitan estos servicios de transporte.

Anexo
Puntos de origen destino (RTP), Alcaldía Magdalena Contreras
Origen Destino
(Centro de Vacunación)
Av. Ojo de agua, esquina
Andador 1 colonia Tierra Unida, alcaldía Magdalena Contreras. Referencia parada de camiones
Estadio Olímpico CU, Av.
Insurgentes Sur s/n
Coyoacán, CP 04510
Av. De las torres casi
Esquina Lea, colonia El Tanque, alcaldía Magdalena Contreras. Referencia Lechería Liconsa.
Calle Primera de Subestación, casi esquina El Gavillero, colonia San Nicolás Totolapan, Alcaldía Magdalena Contreras.
Referencia frente a los campos de fútbol.
Calle Coconetla y Ahuajito colonia El Ocotal, Alcaldía Magdalena Contreras.
Referencia frente al gimnasio urbano.
Calle Soledad y San Jerónimo colonia San Bernabé Ocotepec, Alcaldía Magdalena Contreras.
Referencia 1 frente a la fiscalía.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: