Este viernes 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó el registro al partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.  Siete consejeros votaron por negarlo y cuatro por concederlo.

La razón fundamental es que en un alto porcentaje de las aportaciones para su búsqueda de registro no fue posible identificar el origen.

No nos van a detener”, Manifestó Felipe Calderón, minutos después de la votación que rechazó el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que concedía el registro. En otros tuits, difundidos durante la discusión en el Consejo General del INE, el ex mandatario rechazó los argumentos que estaban planteando los consejeros del órgano electoral.

Margarita Zavala, acusó que el Instituto utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, las cuales nunca se habían discutido en el organismo autónomo y denunció que desde el Gobierno Federal se ha buscado cerrar el paso a México Libre, ya que se constituye como un partido de oposición.

 

Este viernes, el único nuevo partido aprobado por el INE es el Partido Encuentro Solidario, a pesar de los señalamientos de que religiosos evangélicos participaron en actividades para obtener el registro.

El nuevo PES es el sucesor del Partido Encuentro Social, que perdió el registro al no obtener, en la elección federal de 2018, el porcentaje necesario para conservarlo.