creditos: redes

Rusia ha manifestado su disposición para suministrar gas natural a México y colaborar en actividades relacionadas con la extracción y refinación de petróleo, según informó este viernes el ministro de Energía ruso, Sergey Tsivilyov. La declaración fue hecha durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y fue reportada por la agencia estatal de noticias TASS.

El funcionario ruso destacó que Moscú está preparado para compartir tecnologías avanzadas para la producción de petróleo en condiciones geológicas complejas, similares a las que enfrentan algunos yacimientos en México. Además, expresó la disposición de suministrar gas natural licuado (GNL) al país latinoamericano y gestionar toda la cadena de producción, desde la extracción hasta el transporte y la distribución.

Tsivilyov afirmó: “Estamos listos para compartir estas tecnologías, listos para suministrar gas natural licuado a México”. También puntualizó que Rusia está preparada para colaborar en todos los aspectos del sector energético mexicano, incluyendo la refinación del crudo.

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana optó por no emitir comentarios respecto a las declaraciones del ministro ruso. CNN solicitó también una postura a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex), y actualmente está a la espera de respuesta.

Cabe recordar que, según un informe de Fitch Ratings de febrero pasado, más del 70% del gas natural que consume México es importado de Estados Unidos. La publicación señala que las tensiones derivadas de la política arancelaria del expresidente Donald Trump han generado un clima de incertidumbre en el sector energético mexicano.

EJ.