Connect with us

Economía

¿Sabes cómo enfrentar la cuesta de enero?

Published

on

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los mexicanos después de la temporada Guadalupe-Reyes, es la temida cuesta de enero, época del año en la que llega un conjunto de incrementos en tarifas, precios e impuestos que ocurren al inicio de cada año, limitando la capacidad de compra de los consumidores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 6 de cada 10 adultos no llevan un registro de sus gastos mensuales y, quienes sí lo hacen, es de manera mental. Ello provoca falta de control en los gastos y que se tenga que recurrir a diversas alternativas para salir de imprevistos, hecho que genera endeudamiento.
Y si nos detenemos un poco a revisar en qué hemos gastados nuestro aguinaldo, excedemos en gastos debido a las compras para las fiestas decembrinas.

Al respecto, Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel, refirió que “esta cuesta no será como ninguna otra, ya que la pandemia cambió las condiciones de salud en todo el país, situación que es apremiante; sin embargo, puede ser una oportunidad para planear y adentrarse en la cultura del ahorro”.

En cuanto al crédito, Teytud explicó que  esta herramienta financiera no siempre debe implicar una deuda, todo lo contario puede ser la solución para obtener muchos y mejores frutos a corto plazo,  por lo que instó a aprovechar este inicio de año para planificar, hacer ajustes, ahorrar o emprender de la mano de un aliado financiero como Credifiel que brinda alternativas para los trabajadores del Estado para obtener liquidez y hacer frente a los retos financieros que este nuevo año pueda tener.  Consejos para iniciar el año sin sufrir la cuesta de enero.

  1. Usa sabiamente el efectivo.

Evita hacer uso de tus tarjetas de débito y crédito a través de tu smartphone. Te recomendamos: organizarte y retirar solo el efectivo que verdaderamente necesites usar por semana. Esto te permitirá tener menos riesgo de hacer compras impulsivas y controlar mejor tus gastos.

  1. ¡Cuidado con los gastos hormiga!

Son aquellos pequeños consumos que pasan casi de forma inadvertida: ir a la tiendita por botanas, comprar café o pedir comida, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, su principal amenaza es que los haces seguido sin darte cuenta, y al sumar todo el dinero que gastas en ellos podrías darte cuenta de que afectan a la salud de tus finanzas personales.

  1. Categoriza tus gastos y procura establecer límites.

Si no sabes a dónde se va tu dinero o cuáles son los gastos totales que tienes cada mes, es momento de tomar el control. Elabora un presupuesto para organizar tus gastos presentes y futuros.  Ordena gastos importantes –como la luz y el agua–, hasta los prescindibles. Investiga cuánto gastas en cada cosa y define cuánto deberías destinar a cada tipo de gasto según tu presupuesto. Te sentirás mucho más tranquilo al ver el ahorro al final del mes.

  1. Busca actividades gratuitas para divertirte sin gastar demás.

Quédate a ver películas en la televisión, buscar clases de cocina en YouTube o hacer recorridos virtuales de lugares interesantes son buenas maneras de mantener tus gastos a raya, sin invertir más de lo que ya haces en tus gastos de casa e internet.

  1. Disminuye los gastos en taxis y viajes a través de apps.

Viajar en taxi o a través de un servicio de app puede ser muy cómodo y más rápido que el transporte público, pero podría estar afectando a tu bolsillo. En este punto el INEGI refiere que: los hogares mexicanos destinan 18.78% de sus ingresos mensuales para transportarse.

  1. Compara precios.

En la cuesta de enero lo indispensable es maximizar la mayor cantidad de dinero que puedas, por lo que antes de realizar una compra te recomendamos comparar no solo los precios de distintas marcas, sino los precios en distintas tiendas.

  1. Obtén ingresos extra.

Si la cuesta de enero se complica siempre habrá formas de obtener un ingreso extra, ya sea vendiendo por internet algún artículo que ya no uses o emprendiendo un micronegocio desde casa.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Aduana liberará mercancías retenidas para fomentar comercio exterior

Published

on

By

Con el objetivo de fomentar las operaciones de comercio exterior en beneficio de los Agentes Aduanales, personas contribuyentes, usuarias, usuarios, personas importadoras y exportadoras, la Administración General de Aduanas informó que agilizará la liberación de mercancías retenidas.

Detalló que estas acciones agilizan el reconocimiento de mercancías sujetas a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial y la liberación de mercancías retenidas por datos omitidos o inexactos en el etiquetado.

Y es que anteriormente las autoridades aduaneras retenían las mercancías en recintos fiscales y fiscalizados en los términos del artículo 158 de la Ley aduanera, por el incumplimiento del etiquetado establecido por la Secretaría de Economía.

“Con estas acciones, agilizamos el despacho aduanero y reforzamos el abc para aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, detalló la dependencia federal.

Cabe destacar, que actualmente, en los puntos de entrada y salida al país durante el reconocimiento aduanero, las y los usuarios podrán apegarse al beneficio del segundo párrafo de la regla 3.7.20 de Comercio Exterior para evitar que se retengan sus mercancías por fallas o incumplimiento de etiquetado.

Además, se les extenderá el beneficio de 30 días para que la o el interesado acredite el cumplimiento de la NOM de información comercial correspondiente, siempre que cumplan con lo dispuesto en la ficha de trámite 148/LA del Anexo 1-A.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace:

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461174961782&ssbinary=true

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Coparmex CDMX lanza plataforma para ayudar a empresas

Published

on

Ante la falta de apoyos del Gobierno de la Ciudad de México no «podemos quedarnos de brazos cruzados o en la inacción viendo como las empresas y los empleos formales se nos mueren”, indicó la COPARMEX CDMX.

La mañana de este lunes 25 de enero la Coparmex lanzó la plataforma CONECTA de ayuda mutua para empresarios socios y no socios de la institución, con el objetivo, dijo, de que puedan encontrar el flujo necesario en estos momentos críticos y salvar el mayor número posible de empresas.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del centro Empresarial Ciudad de México, informó que en CONECTA los empresarios encontrarán fuentes de financiamiento proporcionadas inicialmente por 40 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con la posibilidad de incorporar a 300 más a nivel nacional, además de la banca privada con la que ya se tienen pláticas avanzadas.

Para iniciar la plataforma CONECTA tiene capacidad de ofrecer financiamiento hasta mil empresas con créditos que irían de los 100 mil a los 5 millones de pesos (500 mil pesos en promedio por crédito).

COPARMEX CDMX consideró que en un mes se podrá llegar a tener una bolsa de mil millones de pesos y esta cantidad se podría potenciar por 5 o 6 veces más con apoyos decididos de los Gobiernos Federal y Local, explicó el presidente del Centro Empresarial.

Zúñiga Salinas adelantó que los siguientes días “presentaremos el Club de Inversionistas y la Incubadora de Empresas COPARMEX CDMX, con el objetivo fundamental de captar proyectos sustentables que se conviertan en nuevas empresas, para recuperar en algo los miles de negocios perdidos en los últimos meses”.

Acompañado por Hugo Paulino, socio de COPARMEX CDMX y CEO de las empresas HG BOX, participante del proyecto CONECTA, y de Carlos Landa Díaz, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de COPARMEX CDMX, Zúñiga Salinas reveló que también están “trabajando con socios especialistas en seguridad sanitaria y protección civil para crear el Protocolo de Apertura de Empresas Seguras».

Armando Zúñiga Salinas recordó que en tiempos complejos como los actuales, COPARMEX siempre ha asumido su responsabilidad histórica y ahora no será la excepción.

Finalmente, informó Zúñiga Salinas, podrán participar de los beneficios de la Plataforma CONECTA http://www.coparmexcdmx.org.mx/conecta.html socios y no socios no sólo de la Ciudad de México, sino también del resto del país, sean personas físicas o morales.

Facebook Comments

Continue Reading

Alcaldías

Venustiano Carranza Jornada De Sanitización En El Mercado Sonora

Published

on

By

Ciudad de México, 19 de enero de 2021 Cdmx Press Metrópoli .-
IMPLEMENTAN GOBIERNO CAPITALINO Y ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA JORNADA DE SANITIZACIÓN EN EL MERCADO SONORA
  • En las acciones de sanitización participaron más de 70 locatarios en conjunto con servidores públicos de la SEDECO, SECGOB y la Alcaldía Venustiano Carranza
  • En los próximos días se realizarán visitas, por parte de la Alcaldía Venustiano Carranza y la SEDECO para evitar aglomeraciones en el lugar
                              
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), personal de la Alcaldía Venustiano Carranza y más de 70 locatarios, llevó a cabo una jornada de sanitización en las inmediaciones del Mercado Sonora.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que es fundamental la colaboración entre el Gobierno capitalino, las Alcaldías y los propios comerciantes para implementar acciones que permitan cuidar la salud de la ciudadanía.

“La participación de los oferentes y la colaboración interinstitucional con las Alcaldías, facilitan la atención integral a este tipo de situaciones, en donde afortunadamente el diálogo ha sido suficiente para llegar a los mejores acuerdos” indicó.

Luego de que en días pasados se reportara la aglomeración de personas que se encontraban comercializando productos en las inmediaciones del lugar, se coordinó la jornada de sanitización mediante el diálogo con los locatarios y con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Asimismo, en los siguientes días se realizarán visitas, por parte de la Alcaldía Venustiano Carranza y la SEDECO, con el propósito de vigilar se cumplan las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas y la sana distancia, y evitar aglomeraciones en el lugar.

La SEDECO invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde también pueden consultar protocolos y lineamientos que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending