Connect with us

CDMX

Se mantiene semáforo rojo en la Ciudad de México con actividades del programa “Reactivar sin arriesgar”

Published

on

* A partir de la próxima semana, se contempla la atención de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, de martes a sábado y hasta las 17:00 horas; la apertura de centros comerciales se aplaza al 08 de febrero

* La jefa de Gobierno destacó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos ocho días

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que se mantiene el Semáforo Epidemiológico Color Rojo en la Ciudad de México, por lo que únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y del programa “Reactivar sin arriesgar”, que contempla la apertura de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, cinco días a la semana (de martes a sábado) y horario de atención hasta las 17:00 horas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país para atender el llamado de quedarse en casa y desarrollar sus actividades con medidas sanitarias, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por coronavirus (Covid-19) en los últimos ocho días.

“Primero agradecer a toda la ciudadanía, realmente ha sido extraordinario el trabajo de la gran mayoría, siempre hay excepciones, pero ha permitido que disminuyan estos contagios (…) Por esta razón es que seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio, pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que con estas acciones que contempla de “Ciudad al Aire Libre” también se mantienen las actividades económicas con atención en ventanillas, se evita permanecer al interior de lugares cerrados y en caso de ser necesario, se realizarán modificaciones en la operación de los comercios.

La mandataria capitalina indicó que es fundamental que las personas con síntomas de Covid-19 o que hayan estado en contacto con un caso positivo de la enfermedad, acudan a un Quiosco de la Salud para realizarse una prueba y de ser positiva, se les brindará atención y apoyo para que no sea necesario ir a un hospital.

“El llamado a la ciudadanía es aguantemos un poco más, el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país; y en lo que llegan las vacunas, aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios, disminuir las hospitalizaciones. Y este llamado muy importante de -si tienen síntomas, han estado cerca de una persona que tiene Covid- que, por favor, asistan a un Quiosco a realizarse una prueba”, apuntó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se acordó con el Comité de Monitoreo Epidemiológico priorizar las actividades económicas del programa “Reactivar sin arriesgar” para impulsar la economía local, ya que la evidencia científica ha demostrado que, al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor debido a que permite la dispersión de aerosoles y gotas que contienen el virus que causa Covid-19.

Asimismo, las actividades económicas permitidas en comercios deberán cumplir con las siguientes medidas sanitarias: no se permite la atención al interior de los establecimientos; uso obligatorio de cubrebocas en todo momento por todas las personas y el personal que atiende deberá usar también careta; señalética al exterior para mantener la sana distancia de 1.5 m entre personas en todo momento.

En la Ciudad de México, al día de ayer, se han aplicado 132 mil 977 dosis de vacuna contra Covid-19 a trabajadores de la salud de la primera línea que atienden la enfermedad; de este total, 22 mil 100 ya son segunda dosis, es decir, 22 mil 100 personas que ya cumplieron ambas dosis.

García Dobarganes informó que se ha apoyado a 5 mil 243 personas como parte de la atención especializada con oxígeno en casa, de las cuales: mil 171 fueron el Gobierno capitalino, 3 mil 893 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 179 por el convenio con instituciones privadas.

Además, para reforzar el abastecimiento de oxígeno medicinal, se implementó una campaña informativa con el fin de promover el retorno de los tanques de oxígeno medicinal y otorgarlos a las personas que lo requieran. También se incrementaron los puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno: alcaldía Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta; de lunes a viernes con horario de 09:00 a 18:00 horas

El Gobierno capitalino anunció que se incrementará a 150 mil apoyos emergentes a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales; a la fecha, se han realizado 101 mil 931 registros, donde se otorga un apoyo por 2 mil 200 pesos. Además, se tienen 34 mil solicitudes de microcréditos a micro y pequeños negocios, de los cuales, ya fueron dispersados 7 mil 543 y el resto siguen en proceso de validación; se entregan 10 mil pesos, a pagar en 2 años con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés. Las personas se pueden registrar en https://covid19.cdmx.gob.mx.

Indicó que las personas pueden realizarse la prueba Covid-19 en 230 puntos de toma de muestra (Quioscos de la Salud, Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud capitalina) en la Ciudad de México pueden ubicarlo tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

En los Hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 86.87 por ciento, que en números totales significa 7 mil 244 pacientes hospitalizados: 5 mil 416 sin intubación y mil 828 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 851 pacientes hospitalizados: 7 mil 502 sin intubación y 2 mil 349 con intubación.

“Esta tendencia en los últimos 10 días, donde estamos por primera vez abajo de lo que estábamos hace 10 días después de mucho periodo de crecimiento continuo, también nos indica lo mismo; de acuerdo con los modelos epidemiológicos, una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual en las últimas semanas de los contagios, que ya se traduce en afortunadamente, en una reducción en las hospitalizaciones”, indicó.

Sin embargo, señaló que pese a la mejoría el Gobierno capitalino y las instituciones de Salud del Gobierno de México trabajan continuamente en el aumento de la capacidad hospitalaria. Ejemplo de ello, es que en el 22 Batallón de Chivatito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se incrementó en 24 camas de terapia intensiva y se amplió la red de gases medicinales para 150 camas.

Además, de que la próxima semana comenzará operación el Hospital General de Topilejo con 81 camas, de las cuales, 66 son para atender pacientes Covid-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 serán de cuidados generales. Sumado a que se habilitó la Unidad Temporal IMSS, Lindavista con 40 camas adicionales. Para dicho incremento se contrató a 890 trabajadores de la salud adicionales.

Señaló que, en cuanto al Modelo Epidemiológico para la ZMVM, el Valle de México se encuentra por debajo de la capacidad máxima de hospitalizaciones que se proyectaban para el 30 de enero (11 mil 322) al registrarse actualmente sólo 9 mil 851 hospitalizados.

La residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) corresponde en: 71.8 por ciento a habitantes de la capital del país; 25.3 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 54 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 43 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

Cabe señalar que se mantiene el consumo en los restaurantes es hasta las 18:00 horas (después de esa hora solo se brindará servicio para llevar); únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una); y el uso obligatorio del Código QR. También las clases deportivas y gimnasios el aire libre, en espacios abiertos como parques y jardines.

Asimismo, deberán registrarse de manera gratuita con su LLAVE CDMX para cumplir con los lineamentos del Programa “Ciudad al Aire Libre” que se encuentran establecidos en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx e imprimir y exhibir su carta compromiso al exterior del establecimiento. Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre definidos a continuación, y por orden de prioridad, deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente:

* Terrazas o espacios descubiertos propios.
* Estacionamiento propio.
* Banquetas.
* Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado).
* Carril sobre arroyo vehicular.

La apertura de centros comerciales se aplaza al 08 de febrero.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Facebook Comments

CDMX

Establece Gobierno de Cdmx Nuevamente Semáforo Naranja

Published

on

By

Ciudad de México, 5 de marzo de 2021 CDMX PORTAL CIUDADANO

GOBIERNO CAPITALINO HACE UN LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA Y REFORZAR LAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19
  • Continúa en la Ciudad de México el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA; en la última semana se ha registrado una estabilización en las hospitalizaciones tanto en la capital como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
  • Para la próxima semana se mantiene la apertura de actividades esenciales y las incluidas en el programa Reactivar sin Arriesgar
El Gobierno capitalino informa que se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y hace un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse y contagiar de COVID-19, ya que durante la última semana se ha reducido la velocidad en la caída de la ocupación hospitalaria.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que durante esta semana se ha presentado una estabilización en las hospitalizaciones, por lo que la próxima semana se mantendrán las mismas actividades del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’ en espera de observar el comportamiento de la pandemia.

“Consideramos que tenemos que ser cautelosos y al mismo tiempo el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia, estamos pues con positividad en el sentido, estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia”, puntualizó.

La mandataria local señaló que en la Ciudad de México se cuentan con suficientes camas en los hospitales COVID-19, pero reiteró que todas y todos los ciudadanos deben mantenerse cautelosos.

“No hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual, vamos a ver cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo informó que se registra un 92 por ciento de alcance en la vacunación de adultos mayores en las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco y recordó que hoy todavía estarán abiertas las Unidades de Vacunación para las personas que no pudieron acudir, así como la atención a domicilio.

Detalló que en Cuajimalpa el alcance es de 109 por ciento, ya que había más más adultos de los que se tenían en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); en Magdalena Contreras del 106 por ciento; Milpa Alta del 85 por ciento; Iztacalco, hasta el momento, del 87 por ciento; Tláhuac del 84 por ciento, y Xochimilco del 90 por ciento.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que pese a que existe una reducción del 42 por ciento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en comparación con el pico máximo que se presentó el 21 de enero de 2021, se ha registrado una estabilización durante la última semana que llama al reforzamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Indicó que en los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se reporta una ocupación de 4 mil 384 personas hospitalizadas: 3 mil 43 no intubadas y mil 341 intubadas.

“En el caso de Ciudad de México en la última semana hemos tenido una reducción de un poco más de 200 personas hospitalizadas, pero eso en los últimos siete días, en los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e inclusive una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones”, agregó.

En tanto que en la ZMVM se registran 5 mil 821 personas hospitalizadas: 4 mil 211 no intubadas y mil 603 intubadas, que representa una reducción de 374 personas hospitalizadas respecto al pasado viernes 26 de febrero; sin embargo, de igual forma, del lunes a la fecha se ha observado estabilidad en este indicador.

Además, informó, que en la última semana se registraron 3 mil 453 ingresos hospitalarios en la ZMVM, que representa una disminución del 3 por ciento comparado a la semana previa, pero que refleja una estabilización, ya que en semanas anteriores se presentaron reducciones de 18 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 2 mil 509 ingresos, lo que significó una reducción del 1 por ciento.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) correspondiente al cierre de febrero refiere que 72 por ciento de las personas eran residentes de la Ciudad de México; 23 por ciento del Estado de México y 3.3 por ciento de otras entidades.

En cuanto a la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, los datos refieren que el 52 por ciento de las personas ingresadas eran residentes de la capital; el 43 por ciento, del Estado de México; y el 5 por ciento, de otras entidades federativas.

García Dobarganes señaló que esta misma estabilización se muestra en los usuarios del sistema SMS ya que desde hace semana y media se han registrado mil 662 usuarios lo que rompe una tendencia continua de ocho semanas previas a la baja.

Señaló que en el caso de atenciones al 911, al día de ayer se reportaron 147 atenciones, lo que significó una disminución comparado con las 185 atenciones otorgadas la semana pasada; sin embargo, refirió que en las últimas dos semanas también se observa cierta estabilidad que ha reducido la velocidad de la mejoría.

“Seguimos bajando también en el caso de despachos de ambulancia, pasando a 77 comparado con 107 la semana previa; y 36 despachos que están muy en línea, comparados con los 37 de la semana previa. En este caso también, al igual que en el sistema SMS estamos viendo cierta estabilidad en las últimas dos semanas”, apuntó.

Respecto a la aplicación de pruebas, en la Ciudad de México se han realizado cerca de 15 mil tomas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que arrojan una positividad de 14 por ciento. Mientras que la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales refleja que se han realizado un total de 7 mil 439 pruebas: 2 mil 78 en farmacias que han detectado 207 positivos y 5 mil 361 en plazas comerciales que han identificado a 396 positivos, lo que en números totales refleja una positividad del 8.1 por ciento.

El titular de Gobierno Digital expuso que el Modelo Epidemiológico para la ZMVM refleja la estabilidad que se presentó durante los últimos cinco días, con una tasa de cambio-velocidad de 50 hospitalizaciones por día.

“Aunque estamos todavía en el margen de lo que el modelo proyecta en velocidad de cambio –como pueden ver con las líneas punteadas– sí creo que tenemos que ser cuidadosos y entender que no estamos ya al nivel de mejoría que llegamos a observar durante, prácticamente tres semanas en las cuales bajábamos a ritmo de entre 150 y 175 hospitalizaciones menos por día”, explicó.

Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Al corte del 4 de marzo de 2021, se han aplicado 251 mil 859 dosis a trabajadores de la salud de primera línea contra el COVID-19, de los cuales 142 mil 470 ya cuentan con su primera dosis y 109 mil 386 con su segunda dosis, lo que representa un avance del 77 por ciento.

En cuanto a los Adultos Mayores de la capital, se han inoculado con su primera dosis a 251 mil 972 personas de 60 años y más, que corresponden al 15 por ciento del padrón estimado en la capital que es de 1.65 millones de adultos mayores, y se prevé que al cierre al concluir en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se alcance a 284 mil 338 personas adultas mayores vacunadas con su primera dosis para alcanzar el 17 por ciento de cobertura.

El Gobierno capitalino reitera el llamado a usar cubrebocas, a mantener sana distancia, evitar espacios cerrados y concurridos y proteger a los más vulnerables como lo son los adultos mayores y personas con comorbilidades. Además, enfatiza lo siguiente:

1) No hacer ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos.
2) Si hay positivos en el hogar, usar cubrebocas en casa y acudir a un Quiosco de la Salud a hacerse una prueba.
3) El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending