Connect with us

CDMX

Se mantiene semáforo rojo en la Ciudad de México con actividades del programa “Reactivar sin arriesgar”

Published

on

* A partir de la próxima semana, se contempla la atención de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, de martes a sábado y hasta las 17:00 horas; la apertura de centros comerciales se aplaza al 08 de febrero

* La jefa de Gobierno destacó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos ocho días

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que se mantiene el Semáforo Epidemiológico Color Rojo en la Ciudad de México, por lo que únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y del programa “Reactivar sin arriesgar”, que contempla la apertura de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, cinco días a la semana (de martes a sábado) y horario de atención hasta las 17:00 horas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país para atender el llamado de quedarse en casa y desarrollar sus actividades con medidas sanitarias, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por coronavirus (Covid-19) en los últimos ocho días.

“Primero agradecer a toda la ciudadanía, realmente ha sido extraordinario el trabajo de la gran mayoría, siempre hay excepciones, pero ha permitido que disminuyan estos contagios (…) Por esta razón es que seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio, pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que con estas acciones que contempla de “Ciudad al Aire Libre” también se mantienen las actividades económicas con atención en ventanillas, se evita permanecer al interior de lugares cerrados y en caso de ser necesario, se realizarán modificaciones en la operación de los comercios.

La mandataria capitalina indicó que es fundamental que las personas con síntomas de Covid-19 o que hayan estado en contacto con un caso positivo de la enfermedad, acudan a un Quiosco de la Salud para realizarse una prueba y de ser positiva, se les brindará atención y apoyo para que no sea necesario ir a un hospital.

“El llamado a la ciudadanía es aguantemos un poco más, el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país; y en lo que llegan las vacunas, aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios, disminuir las hospitalizaciones. Y este llamado muy importante de -si tienen síntomas, han estado cerca de una persona que tiene Covid- que, por favor, asistan a un Quiosco a realizarse una prueba”, apuntó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se acordó con el Comité de Monitoreo Epidemiológico priorizar las actividades económicas del programa “Reactivar sin arriesgar” para impulsar la economía local, ya que la evidencia científica ha demostrado que, al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor debido a que permite la dispersión de aerosoles y gotas que contienen el virus que causa Covid-19.

Asimismo, las actividades económicas permitidas en comercios deberán cumplir con las siguientes medidas sanitarias: no se permite la atención al interior de los establecimientos; uso obligatorio de cubrebocas en todo momento por todas las personas y el personal que atiende deberá usar también careta; señalética al exterior para mantener la sana distancia de 1.5 m entre personas en todo momento.

En la Ciudad de México, al día de ayer, se han aplicado 132 mil 977 dosis de vacuna contra Covid-19 a trabajadores de la salud de la primera línea que atienden la enfermedad; de este total, 22 mil 100 ya son segunda dosis, es decir, 22 mil 100 personas que ya cumplieron ambas dosis.

García Dobarganes informó que se ha apoyado a 5 mil 243 personas como parte de la atención especializada con oxígeno en casa, de las cuales: mil 171 fueron el Gobierno capitalino, 3 mil 893 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 179 por el convenio con instituciones privadas.

Además, para reforzar el abastecimiento de oxígeno medicinal, se implementó una campaña informativa con el fin de promover el retorno de los tanques de oxígeno medicinal y otorgarlos a las personas que lo requieran. También se incrementaron los puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno: alcaldía Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta; de lunes a viernes con horario de 09:00 a 18:00 horas

El Gobierno capitalino anunció que se incrementará a 150 mil apoyos emergentes a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales; a la fecha, se han realizado 101 mil 931 registros, donde se otorga un apoyo por 2 mil 200 pesos. Además, se tienen 34 mil solicitudes de microcréditos a micro y pequeños negocios, de los cuales, ya fueron dispersados 7 mil 543 y el resto siguen en proceso de validación; se entregan 10 mil pesos, a pagar en 2 años con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés. Las personas se pueden registrar en https://covid19.cdmx.gob.mx.

Indicó que las personas pueden realizarse la prueba Covid-19 en 230 puntos de toma de muestra (Quioscos de la Salud, Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud capitalina) en la Ciudad de México pueden ubicarlo tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

En los Hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 86.87 por ciento, que en números totales significa 7 mil 244 pacientes hospitalizados: 5 mil 416 sin intubación y mil 828 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 851 pacientes hospitalizados: 7 mil 502 sin intubación y 2 mil 349 con intubación.

“Esta tendencia en los últimos 10 días, donde estamos por primera vez abajo de lo que estábamos hace 10 días después de mucho periodo de crecimiento continuo, también nos indica lo mismo; de acuerdo con los modelos epidemiológicos, una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual en las últimas semanas de los contagios, que ya se traduce en afortunadamente, en una reducción en las hospitalizaciones”, indicó.

Sin embargo, señaló que pese a la mejoría el Gobierno capitalino y las instituciones de Salud del Gobierno de México trabajan continuamente en el aumento de la capacidad hospitalaria. Ejemplo de ello, es que en el 22 Batallón de Chivatito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se incrementó en 24 camas de terapia intensiva y se amplió la red de gases medicinales para 150 camas.

Además, de que la próxima semana comenzará operación el Hospital General de Topilejo con 81 camas, de las cuales, 66 son para atender pacientes Covid-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 serán de cuidados generales. Sumado a que se habilitó la Unidad Temporal IMSS, Lindavista con 40 camas adicionales. Para dicho incremento se contrató a 890 trabajadores de la salud adicionales.

Señaló que, en cuanto al Modelo Epidemiológico para la ZMVM, el Valle de México se encuentra por debajo de la capacidad máxima de hospitalizaciones que se proyectaban para el 30 de enero (11 mil 322) al registrarse actualmente sólo 9 mil 851 hospitalizados.

La residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) corresponde en: 71.8 por ciento a habitantes de la capital del país; 25.3 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 54 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 43 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

Cabe señalar que se mantiene el consumo en los restaurantes es hasta las 18:00 horas (después de esa hora solo se brindará servicio para llevar); únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una); y el uso obligatorio del Código QR. También las clases deportivas y gimnasios el aire libre, en espacios abiertos como parques y jardines.

Asimismo, deberán registrarse de manera gratuita con su LLAVE CDMX para cumplir con los lineamentos del Programa “Ciudad al Aire Libre” que se encuentran establecidos en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx e imprimir y exhibir su carta compromiso al exterior del establecimiento. Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre definidos a continuación, y por orden de prioridad, deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente:

* Terrazas o espacios descubiertos propios.
* Estacionamiento propio.
* Banquetas.
* Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado).
* Carril sobre arroyo vehicular.

La apertura de centros comerciales se aplaza al 08 de febrero.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending