Connect with us

Estados

Semarnat convoca a consulta pública para elaborar su programa

Los foros se llevarán a cabo del 14 al 29 de agosto del año en curso en las distintas regiones del país

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la Convocatoria del proceso de Participación y Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Semarnat indicó que la convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correopromarnat@semarnat.gob.mx y/o entregarlas directamente en las oficinas de representación cuyas direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría https://www.gob.mx/semarnat.

La convocatoria se funda en el artículo 4° Constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y determina la responsabilidad del Estado de garantizar el respeto a ese derecho. En tanto, el artículo 25 otorga al Estado la rectoría para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable.

Las mesas de trabajo de los foros se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental:

 

  1. Reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva.
  2. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.
  3. Ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común.
  4. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.
  5. Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana.
  6. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  7. Proteger e impulsar los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.
  8. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza.
  9. Apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales.
  10. Una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones

Celia Maya, avanza en las preferencias electorales de los queretanos

Published

on

By

A casi un mes de que inicien las campañas, la candidata de Morena ya está a menos de 10 puntos de diferencia, y no a más de 15 como lo señalaban en medios locales

Los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky, que se dio a conocer este día muestran una clara tendencia a la alza para Morena en Querétaro

 El periodo de campaña dará inicio el 4 de abril y la elección será el próximo 6 de junio

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, continúa avanzando en la preferencia del electorado de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky Reinventing Research, que la coloca a sólo un dígito del candidato blanquiazul, aun cuando la entidad había sido tradicionalmente un bastión del Partido Acción Nacional.

La encuesta, que se dio a conocer este día, la coloca a sólo 8.8 puntos de distancia del panista, Mauricio Kuri, quien recientemente ha sido señalado por su cercanía con personajes ligados a investigaciones por corrupción, robo de combustible y lavado de dinero. Con un 32.6 por ciento de la preferencia, Kuri se encuentra muy por debajo de su predecesor, el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien llegó al cargo con el 46.9 por ciento de votos en 2015.

De acuerdo al levantamiento de Mitofsky realizado en domicilios particulares del 26 al 28 de febrero pasados, con un muestreo de mil ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente, la candidata de Morena, Celia Maya, cuenta ya con el 23.8 por ciento de la intención de voto, cifra que la coloca a 8.8 puntos de distancia del puntero y no a más de 15 puntos, como lo señalaron algunos medios locales.

En cuanto a la popularidad entre los dos candidatos punteros, Mitofsky señala que la opinión positiva de Mauricio Kuri es del 45.8 por ciento de los electores, y que la negativa es del 22.5; mientras que Celia Maya García cuenta con la aprobación del 39.5 por ciento de los ciudadanos queretanos, y sólo el 17.7 en contra. Estos datos dan un saldo de opinión que los pone a sólo 1.5 por ciento de distancia.

Muy lejos de ellos se encuentra la candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo, se coloca en tercer lugar con sólo el 10.9 por ciento de la intención de voto. Hay que recordar que su partido obtuvo el 39.6 por ciento de la votación en la contienda anterior para gubernatura, por lo que se coloca como el partido con mayor retroceso en esta contienda.

Otro dato interesante del estudio de Mitofsky es que mostró el avance de Morena en la identificación entre los ciudadanos de Querétaro, pues 38.1% de los electores dijeron sentirse cercano al partido del Movimiento Regeneración Nacional, mientras que Acción Nacional estuvo por encima solo con 3 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la campaña electoral dará inicio el 4 de abril, por lo que será de esperarse que la tendencia a la alza de la representante de la 4T sea aún más fuerte al iniciar actividades públicas.

La gran tarea a resolver será el problema de inseguridad, que se colocó como la principal preocupación de la ciudadanía de acuerdo con la encuesta, y que se ha agravado en Querétaro en los últimos años.

En este sentido, los queretanos consideran que los principales problemas sociales son la inseguridad con un 40.1 por ciento, la falta de empleo con un 11.4 por ciento, la corrupción con el 6.8 por ciento, la economía con el 5.5 por ciento, la pandemia COVID-19 con el 4.7 por ciento, la ayuda a la gente con el 4.5 por ciento, el mal gobierno con el 3.9 por ciento, entre otros.

Celia Maya es Magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, ha presidido por varios períodos la Sala Constitucional Local del Tribunal y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Querétaro por más de 30 años, y en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia. Tiene más de 20 años en la lucha social y es fundadora de Morena.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Estados

Con cero deudas mantiene Gobierno de Laura Beristain finanzas sanas

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de febrero del 2021.-

Como consecuencia del manejo responsable y equilibrado de las finanzas y sin contratar préstamos, el gobierno de Laura Beristain Navarrete mantiene finanzas sanas y avanza en la reducción de la deuda pública, lo que ameritó una mejor calificación crediticia para el municipio, por parte de la financiera Fitch Ratings.

Al respecto, la Alcaldesa recordó que al asumir el cargo al frente del gobierno de Solidaridad, “descubrimos que la deuda que heredamos fue de 703 millones 478 mil 602 pesos al mes de septiembre del 2018, fecha del cambio de administración. Bajo esta óptica y como consecuencia del manejo responsable y equilibrado al hacer los pagos en tiempo y forma a la deuda, hasta el 31 de diciembre del 2020, hemos reducido el saldo insoluto a la cantidad de 640 millones 674 mil 667 pesos”.

Agregó que “por un problema de ética y de justicia, decidí no contratar empréstitos. Todos conocemos de las consecuencias negativas de manejar las finanzas públicas a través de éstos; al final yo vengo pagando deuda que no contraté y si lo hago, la terminarán pagando administraciones futuras y eso no se vale”.

La tesorera municipal Shelina Abigaíl Alonzo, informó que como resultado de esta política financiera, el 24 de abril de 2019, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’, calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a ´Estable´ desde ´Positiva´.

Explicó que desde el inicio de esta administración, que inició en octubre del 2018 a la fecha, sin endeudar más al ayuntamiento, se han pagado de manera puntual las amortizaciones a la misma, sumando la cantidad de 197 millones 314 mil 129.06 pesos, de los cuáles, 60 millones 737 mil 370 pesos han sido a capital y 136 millones 576 mil 759.06 pesos a pago de intereses.

Con estas acciones, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, demuestra el manejo responsable de las finanzas públicas y actúa en consecuencia a la premisa de CERO DEUDA, asumiendo las responsabilidades financieras y reduciendo el monto de los empréstitos heredados por administraciones pasadas.

 

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Morelos de las entidades que más pruebas Covid-19 aplica en México

De acuerdo con el último corte de las autoridades locales, se han estudiado más de 74 mil personas en los módulos de detección de antígenos en la entidad; llaman a no bajar la guardia en las medidas de sana distancia

Facebook Comments

Published

on

By

Con el objetivo de contener el virus, el gobierno del estado de Morelos desplegó una campaña masiva de aplicación de pruebas rápidas entre sus habitantes, a través de módulos especiales ubicados en distintos municipios de la localidad.

Esto ha reforzado la campaña de sana distancia del gobierno federal para controlar la pandemia en el estado, debido a que se ha incrementado la cifra de casos positivos entre la ciudadanía y se ha podido elaborar una estrategia más efectiva para contener el virus.

“El aumento de casos confirmados en el estado de Morelos obedece a que el gobierno local, a través de la Secretaría de Salud, ha incrementado desde hace más de un mes las pruebas rápidas de detección de antígenos”, sostuvo la administración local.

A nivel nacional, Morelos es una de las entidades que más pruebas rápidas realiza en la República, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, por encima de Jalisco, Puebla y únicamente por debajo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia se han estudiado 74 mil 114 personas, de las cuales se han confirmado 24 mil 551 con coronavirus Covid-19, equivalente al 33% de los casos.

De este número el 76% están totalmente recuperados; 12% en aislamiento domiciliario; 3% en hospitalización y 9% han perdido la vida por la enfermedad.

La estrategia de pruebas rápidas se realiza conforme a la vigilancia centinela con el objetivo de detectar oportunamente la enfermedad y limitar la transmisión del virus. Esto también ha permitido evitar que se sature la capacidad hospitalaria con casos graves.

De acuerdo al semáforo epidemiológico, a partir de este lunes 15 de febrero, Morelos está en semáforo naranja, sin embargo, las autoridades de salud han pedido a la población no bajar la guardia y mantener en todo momento las medidas sanitarias.

El estado cuenta con 10 hospitales para atender Covid-19; tres corresponden a los Servicios de Salud de Morelos en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan; dos del IMSS en Plan de Ayala y Zacatepec; tres del ISSSTE uno en Cuautla, en Cuernavaca y uno en Emiliano Zapata; además de dos militares de la 24 Zona Militar en Cuernavaca y Cuautla.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Morelos cuenta con una plataforma llamada Salud para Todos, que permite darle seguimiento, junto con otros pacientes de distintas enfermedades, a los casos positivos de Covid-19 una vez que son detectados en los módulos de pruebas rápidas a través de atención médica por teleconsultas y video llamadas.

Esta plataforma está disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana con un equipo de médicos preparados en distintas especialidades, que incluso pueden emitir recetas con firmas digitales para que los enfermos puedan comprar sus medicamentos en cualquier farmacia.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending