Connect with us

ESTADOS

Semarnat convoca a consulta pública para elaborar su programa

Los foros se llevarán a cabo del 14 al 29 de agosto del año en curso en las distintas regiones del país

Published

on

Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la Convocatoria del proceso de Participación y Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Semarnat indicó que la convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correopromarnat@semarnat.gob.mx y/o entregarlas directamente en las oficinas de representación cuyas direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría https://www.gob.mx/semarnat.

La convocatoria se funda en el artículo 4° Constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y determina la responsabilidad del Estado de garantizar el respeto a ese derecho. En tanto, el artículo 25 otorga al Estado la rectoría para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable.

Las mesas de trabajo de los foros se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental:

 

  1. Reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva.
  2. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.
  3. Ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común.
  4. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.
  5. Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana.
  6. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  7. Proteger e impulsar los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.
  8. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza.
  9. Apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales.
  10. Una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Congresos Locales

Alianza Federalista abandonan la Conago porque ‘no da resultados’

Published

on

By

Los diez gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista anunciaron que dejarán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante su encuentro del día de hoy lunes 7 de septiembre, en Chihuahua.

«Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva», declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante el encuentro, transmitido por medio de las redes sociales desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el Corral explicó que no pretenden ser un espacio de confrontación sino uno que les permita “construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

El mandatario declaró que fue una decisión consensada y el día de hoy se decidió de manera “unánime».

La decisión fue tomada por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Así como Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval envió a un representante en su lugar.

Continue Reading

4T

Autopista Barranca Larga-Ventanilla conectará la capital oaxaqueña con la costa en menos de tres horas

Published

on

By

Hace cinco días Andrés Manuel López Obrador designó al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal como titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, al sustituir a Javier Jiménez Espriú, y de inmediato el nuevo Secretario acompañó al presidente a supervisar el avance carretero en Oaxaca.

El ingeniero civil egresado de la UNAM, profesor en esa institución durante casi tres décadas y ex Director General de Obras Públicas del Gobierno de la CDMX se manifestó satisfecho con el trabajo de la Secretaría durante el actual mandato.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Santa María Colotepec, de más de 104 km, tendrá un tránsito diario mayor a 4, 253 vehículos a velocidades de 90 a 110 Km/hr.

“Mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios y generará oportunidades de bienestar y desarrollo para más de 100 mil personas, que viven en once comunidades de la región. Además, facilitará el acceso a servicios de salud y educación”.

Este detonador de desarrollo social y económico genera más de 5,000 empleos directos e indirectos y ahorrará tiempos de traslados de la capital oaxaqueña a la costa, al acortar de seis y media a dos horas y media.

Escalante explicó que en esta obra destacan dos túneles en construcción, Santa Martha y San Antonio, y el tercero de San Sebastián, en proceso de licitación. Además se construirán diez puentes, nueve entronques y un viaducto, éste último también en un nuevo proceso de licitación.

El túnel Santa Martha, de 224 m lleva 95{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de avance y concluirá el próximo mes con una inversión de 96 millones 849 mil pesos; mientras que el túnel San Antonio de 183 m, más de 89 millones 68 mil pesos.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, comparó este impulso con Cancún y señaló «esta autopista que llevaba abandonada más de 10 años permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes también de la era moderna de Oaxca y de México».

En la supervisión estuvieron presentes Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de Banobras; Jorge Nuño Lara,  titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y José Luis Chida Pardo, director general del Centro SCT de Oaxaca.

Continue Reading

COVID-19

Sector privado a convenio de servicios hospitalarios cuando la pandemia nos rebase

Published

on

By

Para enfrentar esta emergencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2, el sitio web de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recuerda que el Instituto de Salud para el Bienestar suscribió junto con otras dependencias federales del Sistema Nacional de Salud un Convenio Marco para la Presentación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C.

Este instrumento jurídico busca ampliar la atención a los afectados por el virus, así que si una entidad federativa se viera rebasada, podrá referir a los pacientes a la red hospitalaria privada que se adhiera al convenio para las siguientes atenciones: embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, endoscopias, colecistectomías, úlceras gástricas y duodenal complicadas.

Ante la pandemia de Covid debemos estar informados y visitar las fuentes oficiales como la página online que ofrecen los SSO, con tan sólo un click Oaxaca.gob.mx/salud/  para hacer la diferencia entre cuidarnos o bajar la guardia.

Ahí sabrás que “se le llama coronavirus porque bajo el microscopio electrónico se observa que tienen una cubierta con forma de corona. Por ser un nuevo virus, ninguna persona tiene defensas contra esta enfermedad. Este tipo de virus puede no ocasionar ningún síntoma o presentar un resfriado común” hasta cuadros más graves que pueden llevarte a la muerte, indica el sitio.

Es importante el cubrebocas y lavarse las manos porque el Covid  se transmite a través de gotas de saliva al toser o “si tocas objetos contaminados y después tus manos tienen contacto con tus ojos, nariz, o boca; 80 {d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las personas contagiadas presentarán la enfermedad en forma leve o asintomática y 20{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} podría requerir hospitalización”, reporta la página gubernamental.

Usa gel antibacterial con base de alcohol al 70{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}, después de intercambiar cosas, ir al baño, tocar animales, recibir un pago, utilizar un cajero o usar una terminal para pagar con tarjeta, antes y después de preparar alimentos, al cuidar a personas enfermas, al usar un transporte público, etc.

Si es necesario estornudar, usa un pañuelo desechable, mételo en una bolsa plástica, anúdala y tirarla a la basura, después lávate las manos. Desinfecta superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventila y permite la entrada de luz solar, recuerda el portal.

Pero sobre todo quédate en casa si tienes enfermedades respiratorias y acude al médico si presentas algún de síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal, tos seca.

La Jornada Nacional Sana Distancia te pide por favor mantener una distancia de al menos 1.5 metros de los demás. No acudir a lugares y eventos masivos, si no es necesario. No saludar de beso, mano o abrazo. Proteger a las personas mayores de 60 años y esperar a que el semáforo esté en verde para acudir a clases.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: