Connect with us

Senado

Senado pide a Segob avances en materia de abuso infantil

Nuvia Mayorga reiteró el compromiso de los legisladores de velar por los derechos los niños y adolescentes, especialmente en el actual confinamiento

Facebook Comments

Published

on

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que remita al Legislativo un informe sobre los avances del diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.

El Punto de Acuerdo, cuya autoría es de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), establece que de acuerdo con cifras oficiales, por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio y de esa decena, sólo un caso llega a condena.

Por ello, asegura, es indispensable que el gobierno destine más recursos a la atención de las y los menores víctimas de abuso sexual y se prepare de mejor manera a los ministerios públicos y fiscalías para evitar la revictimización de los infantes que denuncian.

Al agradecer a los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente la aprobación del acuerdo, la senadora Mayorga Delgado reiteró el compromiso de las y los legislaores de velar por los derechos de los niños y adolescentes, especialmente en el actual confinamiento durante el cual, dijo, se han rcibido más de 115 mil llamadas denunciando abuso de diverso tipo a los infantes durante la presente crisis sanitaria.

Agradeció, asimismo, el acompañamiento de todos los que han apoyado para proteger a los infantes en esta situación que se está presentando por el confinamiento, y reiteró la petición al SIPINNA para que informe cómo va hasta ahora la respueta que se ha dado a las denuncias y cómo han avanzado las políticas públicas para erradicar el abuso sexual infantil.

Facebook Comments

COVID-19

Gobierno federal politiza la pandemia: PAN

Published

on

By

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) de reunió de manera virtual con el doctor Javier Tello Galnares, analista y comentarista político, y con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

Durante la reunión los legisladores panistas acordaron que el tema de la salud y sus aristas serán prioritarios para la bancada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, cuestionaron el plan de vacunación del Gobierno federal por COVID-19, pues carece de transparencia e hicieron un llamado a que sea el Consejo General de Salud quien encabece este esfuerzo nacional, en coordinación con los estados y actores privados.

Durante la reunión, los legisladores lamentaron la destrucción del sistema de salud mexicano y el uso político de la pandemia que ha hecho el gobierno federal.

Además, acusaron que este gobierno ha atentado contra la salud de los mexicanos con la desaparición del Seguro Popular, el pésimo manejo de la emergencia sanitaria, la disminución del presupuesto destinado a la salud y la falta de transparencia en el manejo de dichos recursos, así como el debilitamiento de las instituciones de este sector.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, senadoras y senadores reiteraron su exigencia de transparentar en el plan de vacunación y dejar de lucrar políticamente con la salud de los mexicanos, por lo que llamaron al gobierno a informar con cuántas vacunas cuenta México, cuándo y cómo se van a aplicar y cuál es su porcentaje de eficacia.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez sostuvo que no solo es preocupante la ineficacia que caracteriza a los gobiernos de Morena y sino el uso electorero de la vacuna, pues “están utilizando el voto por vacuna, el haber además oficializado la participación de los servidores de la Nación sin facultades y el estar despreciando los brazos y la ayuda del Sistema Nacional de Salud que está en las entidades, que son quienes tienen la experiencia, que hay 35 mil centros de salud”.

Por su parte, la senadora Martha Márquez Alvarado subrayó que el Presidente, una vez más, miente y engaña, pues debe explicar que “realmente aquí nadie puede vender vacunas, nadie puede vender vacunas porque no están concluidas, porque están en la fase 3 y es entonces cuando la OMS, la Organización Mundial de la Salud, les da esta autorización de emergencia para que se fabriquen las vacunas, pero no es que todo mundo tenga que correr a comprar vacunas”.

En su turno, el senador Damián Zepeda Vidales indicó que la emergencia sanitaria ha agravado la crisis económica, que está afectando terriblemente a los mexicanos, por lo que insistió en la propuesta panistas de entregar un apoyo directo a quienes hayan perdido su empleo, así como a las empresas para salvar los trabajos.

Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán acusó que la agenda legislativa del grupo mayoritario en el Poder Legislativo está distraía en los temas que sólo le importan al Presidente, como la desaparición del outsourcing y las reformas a Ley del Banco de México, y no en las necesidades que hoy enfrentan los ciudadanos por la emergencia de salud y la crisis económica.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Estado de México

Gobierno del EDOMEX pretende Desmantelar El Hospital Provisional De Nezahualcóyotl: Unidos Por Un Mejor País

Published

on

By

Estado de México a 22 de enero 2021 Edomex Press.-

Con pancartas en puertas y ventanas de miles de casas de Neza, vecinos demandan al gobernador que este hospital no sea desmantelado, y por el contrario, que abran más espacios ante la pandemia que se vive, informó Epifanio López de Unidos por un Mejor País.

 

  • Por el momento frenaron el desmantelamiento, pero vecinos temen que en cualquier momento lleven a cabo su objetivo.

 

Ante el rumor de que el hospital provisional instalado en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, ubicado en el Bordo de Xochiaca sería desmantelado luego de más de 8 meses en que no prestó un sólo servicio, miles de vecinos organizados decidieron hacer una petición mediante pancartas en las puertas y ventanas de sus casas, pidiendo la no desaparición, así lo informó afirmó Epifanio López Garnica, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en este municipio.

 

El dirigente social precisó que en las cartulinas se leen mensajes como “Los casos de Covid-19 siguen en aumento y no me quiero contagiar”, “Hospitales de Neza saturados y la Clínica 25 más de tres años que no da servicio”, “Soy diabético e hipertenso y no puedo ir a consulta porque los hospitales están saturados por el Covid-19”, entre otros, todos ellos con el hashtag #NEZA NECESITA HOSPITALES” el cual fue trending topic durante varias horas en redes sociales.

 

 

Manifestó que los 18 mil 955 casos positivos acumulados, las 2 mil 189 defunciones y los 1 mil 094 activos positivos de Covid 19 en Neza, así como el contar con solo 280 camas para una población de poco más de un millón 200 mil personas, no parecen ser argumentos suficientes para el gobierno del Estado de México para que ponga en funcionamiento dicho hospital y, al contrario, pretenda desmantelarlo, pues este miércoles quisieron llevarse los tanques de oxígeno.

 

Ante la posible desaparición del hospital provisional, López Garnica pidió desde el Movimiento Nacional por un Mejor País, que el gobierno mexiquense brinde otra opción para atender a la población de este municipio afectada por la pandemia, ya que ante la falta de espacios, la gente tiene que buscar otras opciones hospitalarias tanto en la Ciudad de México como en otros municipios.

 

Indicó que el trasladar a un familiar enfermo representa dinero, en ocasiones hasta 300 peses cada salida, así como tiempo para encontrar un lugar donde atender a su familiar, sin embargo, esos minutos de recorridos son la diferencia entre salvar o perder una vida, añadió.

 

Aseguró que se están analizando otro tipo de acciones para exigir a la autoridad estatal que brinde atención médica pronta y oportuna a los habitantes de el segundo municipio más poblado del Estado de México, de entrada, sostuvo, aparte de las cartulinas en puertas y ventanas estamos compartiendo la información y organizándonos por medio de las redes sociales y de redes de WhatsApp, pero que pronto darán a conocer otras medidas para ser escuchados.

 

Remarcó que no se puede ser tan insensible o indiferente ante una pandemia que ha cobrado miles de vidas, como ha ocurrido en Nezahualcóyotl, donde ante la falta de hospitales, de cada 10 personas afectadas por el virus, 8 tienen que buscar opciones en otros lugares.

 

Resaltó que en Nezahualcóyotl, sólo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que en suma cuentan únicamente con 280 camas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de la magnitud de esta Alcaldía.

 

A ello, hay que sumarle que más del 50 por ciento de los habitantes de Neza no tiene acceso a los servicios de un hospital, pues de su población total, casi 500 mil derechohabientes que acudían a la Clínica 25 del IMSS, cuyas instalaciones quedaron dañadas por los sismos 2017 y fueron desmanteladas, concluyó Epifanio López Garnica, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en este municipio.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum y el Presidente López Obrador se reúnen para evaluar ampliación de camas y equipo en Cdmx

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para analizar la ampliación de la capacidad hospitalaria y aplicar la vacuna contra Covid-19 a personal médico este domingo.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud del gobierno federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades de la República, así como la segunda entrega de vacunas Pfizer y su aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende Covid-19”.

En un mensaje que subió a sus redes sociales, informó que también se abordó lo relacionado a la llegada del segundo lote de 42 mil 900 vacunas de Pfizer al país.

La ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color rojo y de acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud suman un millón 377 mil 217 casos de coronavirus y 122 mil 26 defunciones confirmadas.

Aunque la Secretaría de Salud informó que la aplicación del segundo lote se realizaría el lunes a los profesionales que atienden coronavirus, de acuerdo al mensaje de Twitter del primer mandatario comenzará este domingo.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending