Connect with us

Educación

SEP lanza convocatoria para Prepa en Línea

Published

on

Para quienes concluyeron la educación secundaria y desean cursar el nivel Medio Superior de manera virtual, el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, publicó su primera convocatoria del año.

Este sistema de aprendizaje, como lo ha señalado Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ofrece servicios educativos de calidad en una plataforma versátil que se adecua a las necesidades de los usuarios, y promueve el uso y aprendizaje de habilidades digitales.

Esto es posible gracias a la flexibilidad de sus horarios, puesto que este servicio permite combinar los estudios con diversas actividades: laborales, deportivas, artísticas, de crianza o del cuidado del hogar. La plataforma de estudios está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana.

El registro para la convocatoria 2021, se realiza en línea en el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx, y estará disponible del 18 de enero al 5 de febrero.

Como primer paso, las personas interesadas deberán ingresar:

  1. a) Nombre(s) y apellido(s)
  2. b) Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. c) Correos electrónicos personales (principal y alternativo)

Prepa en Línea-SEP es una opción educativa gratuita de la SEP, por lo que el certificado electrónico que emite tiene reconocimiento en todo el sistema educativo nacional, es decir, sus egresados pueden cursar estudios de nivel superior en cualquier institución, si así lo desean.

El plan de estudios se cursa en 23 módulos, uno por mes, y cumple con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, ya que los recursos educativos digitales y las estrategias didácticas implementadas contribuyen a que los estudiantes empleen la tecnología para que desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes a fin de que sean ciudadanos con identidad nacional, respeto a la dignidad humana, a la interculturalidad y a la naturaleza, capaces de enfrentar los retos que imponen los tiempos actuales.

Además, debido a la modalidad virtual, el programa tiene cobertura nacional e internacional para mexicanos que residan en el extranjero y tengan acceso a internet.

Los aspirantes que cumplan con el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, que se impartirá en línea del 15 de febrero al 14 de marzo de 2021, en donde podrán desarrollar las competencias tecnológicas básicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo.

Los 21 mil aspirantes que obtengan las calificaciones más altas en el módulo propedéutico, que hayan concluido su registro y entregado su documentación completa, serán quienes se matriculen oficialmente en este servicio.

Para más información sobre el modelo educativo, los requisitos y el proceso de registro, los interesados pueden consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx y los perfiles en Facebook, @PrepaEnLineadelaSEP; Twitter, @PrepaLineaSEP; e Instagram, @PrepaenlineaSEP. o escribir al correo electrónico: prepaenlineasep@sems.gob.mx

Facebook Comments

COVID-19

Apertura de planteles educativos públicos y privados estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes: Educación

Published

on

By

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.

 

·         El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales.

 

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

 

La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

 

Cabe mencionar que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

 

Asimismo, se informa que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

 

Educación refrenda su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa, así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

 

Finalmente, se informa que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Escuelas particulares anuncian clases presenciales

Published

on

By

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo dichos centros escolares reanudarán sus clases presenciales.

 

Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.

Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

Inician trabajos 209 clubes de lectura en Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar

Published

on

By

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.

 

Inician trabajos 209 clubes de lectura en Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar

 

  • La iniciativa de fomento a la lectura de la SEP cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones.

 

  • La aspiración es que cada uno de los 403 planteles tenga al menos un club de lectura: María Guadalupe Falcón Nava.

 

  • Es sorprendente la voluntad e iniciativa de los interesados: Paco Ignacio Taibo II.

 

Con la inauguración de la primera etapa del programa de formación de clubes de lectura, en la que se registraron 209 que estarán albergados en planteles de Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar en 26 entidades del país, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) inició formalmente los trabajos de esta iniciativa de fomento a la lectura.

 

En una reunión virtual, también se llevó a cabo la primera capacitación a 97 futuros coordinadores de clubes de lectura en sus planteles, de esta iniciativa de la SEMS, a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

 

De esta manera, podrán participar en los clubes de lectura las y los estudiantes de planteles adscritos a la DGETAyCM, así como docentes y personal administrativo; estos grupos funcionarán mediante sesiones semanales virtuales, con el uso de las TIC y redes sociales, en los horarios de mayor conveniencia para sus miembros.

 

En representación del Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, la Directora General de la DGEGTAyCM, María Guadalupe Falcón Nava, agradeció el apoyo del FCE y la DGP para distribuir a los clubes de lectura libros electrónicos y físicos, para llevar a cabo esta iniciativa que permitirá a las y los jóvenes acercarse a la lectura.

 

Falcón Nava comentó que su aspiración es lograr que haya al menos un club de lectura en cada uno de los 403 planteles que conforman este subsistema con presencia en todos los estados de la república.

 

En este sentido, reveló que publicarán una segunda convocatoria para abrir un nuevo periodo de registro y permitir que más planteles se incorporen a este proyecto.

 

Por su parte, el Director General del FCE, Francisco Ignacio Taibo II, calificó de sorprendente la voluntad e iniciativa de los interesados en participar. Dijo que ahora se tiene un doble reto: el de alimentar estos clubes y evitar que se burocraticen.

 

Señaló que será una gran responsabilidad para los coordinadores que deberán ser animadores de los clubes, pero con una gran sensibilidad para detectar el interés y curiosidad de los jóvenes, y estimularlos con sugerencias, pero respetando su voluntad, sin convertirlo en una obligación.

 

Agregó que, dada la población y ubicación de los planteles de este subsistema, que frecuentemente están en zonas de alta marginación, es probable que se encuentren jóvenes sin una formación familiar en la lectura y que, por lo tanto, sería una gran noticia que estos clubes de lectura lograran que las y los estudiantes se acerquen y disfruten los textos, y que incluso se vuelvan el canal para llevarlos a sus casas y crear hogares lectores.

 

En tanto, Marilina Barona, Titular de la DGP, mostró su satisfacción por la aceptación que ha tenido esta convocatoria y resaltó la importancia de estar en posibilidades de llegar a 209 nuevos rincones, donde se estará fomentando la lectura, la oportunidad de crear espacios colectivos para la discusión y reflexión, a partir de estas comunidades lectoras.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending