La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en julio inaugurará el tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La mandataria destacó que los ingenieros militares están a cargo de la construcción para agilizar su conclusión y garantizar su funcionamiento.
Además, en marzo comenzará la construcción de una vía férrea que unirá el AIFA con Pachuca en 2027, como parte del plan ferroviario de Sheinbaum, que contempla una inversión de 150 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.
Entre los proyectos destacados está el tren Ciudad de México-Querétaro, previsto para inaugurarse en 2027, y nuevas rutas que conectarán Querétaro con Irapuato y Saltillo con Nuevo Laredo. Sheinbaum indicó que la infraestructura será construida por ingenieros militares o mediante licitaciones públicas para la participación de empresas privadas.
Según el comandante Gustavo Ricardo Vallejo, estas obras generarán hasta 1.5 millones de empleos y consolidarán a México como una “potencia ferroviaria”, al ubicarse en el puesto 11 a nivel mundial en kilómetros de vías.