Ciudad de México.— Frente a la nueva advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas por supuestos incumplimientos en el tratado de aguas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que mantiene plena confianza en alcanzar un entendimiento satisfactorio para ambos gobiernos.
La mandataria recordó que ya estaba programada una reunión bilateral —a realizarse de forma virtual— para revisar los avances en el cumplimiento del acuerdo y encontrar soluciones viables “en la medida de lo posible”, sin afectar a las comunidades mexicanas.
Sheinbaum subrayó que México “siempre está dispuesto a construir el mejor acuerdo posible”, pero enfatizó que cualquier decisión deberá priorizar el acceso al agua para consumo humano y el abastecimiento a los agricultores nacionales. Bajo esa lógica, dijo, el país entregaría a Estados Unidos la mayor cantidad de agua disponible sin comprometer derechos fundamentales.
Aunque señaló que el tema no fue abordado en su reciente encuentro con Trump, confirmó que a las 14:00 horas de este martes se llevará a cabo la reunión técnica entre la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y, por la parte mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Se trata de entendernos. No hay mala voluntad de México. Queremos cumplir, pero siempre bajo condiciones reales. Es un tratado benéfico para ambos países”, afirmó.
La presidenta explicó que la entrega de volúmenes de agua se calcula en ciclos de cinco años y que, durante el actual, la sequía registrada en el tercer y cuarto año dificultó el cumplimiento de la cuota. Sin embargo, precisó que en el quinto año se incrementaron sustancialmente los envíos hacia territorio estadounidense.
Pese a ello, aún existe un faltante que, según detalló, está sujeto a dos restricciones: por un lado, asegurar el derecho humano al agua en México y garantizar el abasto agrícola; por otro, las limitaciones técnicas de extracción y conducción del líquido hacia Estados Unidos.
Recordó que el tratado bilateral de 1944 contempla la posibilidad de compensar los faltantes de agua en el siguiente quinquenio cuando existan sequías que impidan cumplir con la cuota establecida.
En otro tema, Sheinbaum explicó que la ausencia de una reunión bilateral con Trump durante su reciente visita a Estados Unidos se debió a una decisión del propio mandatario, quien propuso un encuentro trilateral debido a limitaciones de agenda. Incluso se evaluó la opción de que la presidenta mexicana acudiera a la Casa Blanca, pero no fue posible concretarla. Aun así, dijo, ambas partes acordaron trabajar para que próximamente se realice una visita a Washington con un formato estrictamente bilateral.
