Connect with us

4T

Transformación y progreso con justicia están por encima de las adversidades: López Obrador

Published

on

MÉXICO, 30 de marzo de 2021.- México se transforma y progresa con justicia y paz social a pesar de las calamidades, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje a la nación con motivo de los primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno.

En el Fondo Histórico Ortiz Mena de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la fórmula de gobernar con honradez y acabar con la corrupción funciona aun en la crisis sanitaria por Covid-19 y los remanentes de la herencia del periodo neoliberal.

“Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad. En estos últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos y, precisamente ahora, estamos contando con más dosis de vacunas”, apuntó.

En lo económico y en lo social, dijo, “también vamos saliendo de la crisis; la actividad productiva y comercial empieza a reponerse sin que hayamos recurrido al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, solo con los ahorros por el combate a la corrupción, con eficiencia administrativa, con trabajo y con austeridad republicana”.

Resaltó que para este año el pronóstico de crecimiento ha aumentado y consideró que será de hasta 5 por ciento.

A mediados de este año, la economía mexicana habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, consideró el jefe del Ejecutivo.

Acotó que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios podrían recuperarse tras los efectos de los cierres efectuados en meses anteriores para el control epidémico.

El mandatario resaltó que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos se han recuperado 538 mil 013.

En 2020 el envío de remesas alcanzó los 40 mil 600 millones de dólares, lo que significó una cifra récord. Se estima que en el primer trimestre del año aumentó en 13 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Agregó que fue acertada la decisión de destinar más presupuesto para el bienestar de abajo hacia arriba. Esto contribuyó a evitar una crisis de consumo.

“Para ilustrar esta afirmación, baste con el dato de que las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha; es decir, durante todo el año de pandemia, en 6 por ciento. En fin, la gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, remarcó.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente concluyó que “todavía hay mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo de vivir en una sociedad mejor, más fraterna con más igualdad, justicia, democracia y libertades; libre de las rémoras del clasismo, la discriminación y el racismo, pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia y con el prójimo”.

Facebook Comments

4T

Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica: Laura Beristain Navarrete

Published

on

By

Principal tarea ir todas y todos a votar por MORENA: Laura Beristain

• Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica.

Solidaridad, Quintana Roo, a 7 de mayo de 2021. Esta tarde la candidata de MORENA, PT, Partido Verde y MAS a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, en charla con los vecinos de la colonia Tumbenchilán, llamó a los solidarenses a enfocarse “en la tarea principal, de salir a votar todas, todos y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva y de manera masiva en favor de Morena”.

A los colonos les comentó, que a pesar de las circunstancias recientes, Morena le ha sabido responder favorablemente a la población ante a los desafíos, con acciones específicas y concretas.

En el 2020, señaló Laura Beristain, nos llegó una pandemia, muy agresiva, la pandemia por COVID-19, que detuvo violentamente nuestras actividades esenciales, nuestras vidas y la economía de todos en este maravilloso destino turístico.

“Sin embargo, la pandemia del COVID no nos detuvo. Nuestra vocación de servicio nos hizo ser muy creativos y apoyar a los más vulnerables, a los más necesitados.

“Queremos seguir procurando tu salud y la de tu familia; y tan pronto lo permita el semáforo, avanzaremos para la necesaria reactivación económica”, sentenció Laura.

He venido sosteniendo que somos Morena y sabemos afrontar los retos y superarlos.
Nada de esto nos ha detenido, ni COVID, ni huracanes. Entonces mucho menos podrán detenernos los del PRIAN, explicó la morenista.

“Tenemos que dar por hecho que los de la mafia del poder, están desesperados, estarán tramando cómo intensificar su guerra sucia y sobre todo como van a buscar comprar los votos, traficando con la pobreza de la gente. Ustedes tomen el dinero, pero no les entreguen la INE.

“Por eso les quiero pedir su apoyo para defender a Morena y a ya saben quién, para poder consolidar el proyecto de la transformación. Vamos el 6 de junio a saturar las urnas con votos de Morena”, convocó a los vecinos la candidata de Morena, Laura Beristain.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending