Unidad Graffiti intenta recuperar el espacio público con arte urbano

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos por medio del arte urbano en agosto de 2013 fue creada la Unidad Graffiti, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Humberto Reyes Méndez, jefe de Rescate de Espacios Públicos y Unidad Graffiti, de la SSPCDMX, explicó a CDMX Press que a lo largo de 16 años han logrado hacer 2 mil 630 vinculaciones ciudadanas en espacios públicos, beneficiando a 70 mil 549 personas.

“Los policías que participan buscan espacios públicos para que artistas urbanos plasmen su arte legalmente”, dijo Reyes Méndez.

Añadió que la SSP atendió hasta la fecha 270 denuncias por la afectación al patrimonio, generado 3 mil 702 pláticas en escuelas públicas en las que se ha beneficiado a 340 mil 428 alumnos.

También realizaron 789 recorridos preventivos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y efectuado 250 exposiciones de Arte Urbano en algunas de sus estaciones.

A su vez, se han efectuado 6 mil 696 recorridos nocturnos para evitar graffiti ilegal, 82 encuentros ciudadanos y 331 ferias de seguridad por mencionar algunas de sus acciones como Unidad Graffiti.

“En su evolución, policías de la Unidad Graffiti han adoptado conceptos culturales del espacio público, aprendido a escuchar, observar y analizar las exigencias de la calle, de los jóvenes y de sus ganas de expresión”, indicó el jefe de unidad.

Foto: Especial
Graffiteros interviniendo muros en la alcaldía Azcapotzalco

Además, dijo, se han realizado 60 eventos con pintas de grafiti legal y 351 Murales en Mamparas, con lo cual se han recuperado 896 espacios públicos afectados por grafiti de tipo ilegal con 100 mil 40 metros cuadrados intervenidos en beneficio de más de 150 mil 877 personas.

También se han realizado 225 mega-murales con grafiti que se pueden apreciar en puntos emblemáticos de la CDMX, por medio de más de 160 eventos de graffiti.

Humberto Reyes destacó que la Unidad Graffiti como política pública ha madurado como un programa escucha las necesidades ciudadanas y genera alianzas con grafiteros, barrios y colonias, así como diversas unidades gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *