Connect with us

Gobierno

Venta de falsas vacunas contra Covid-19 es un riesgo para la salud

Published

on

* En febrero, Cofepris emitió una alerta sanitaria sobre productos apócrifos vendidos y aplicados de forma ilegal

* En México, la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y universal

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021 sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, recuerda a la población que:

* Cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

* La aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.

* Si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Como se recordará, en febrero 2021, esta comisión en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, alertó a las personas sobre los riesgos ante el posible consumo de productos apócrifos, que pudiesen haber sido adquiridos  en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Cofepris reitera el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que, por lo tanto, incumplen las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia.

Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares.

Esta comisión mantiene las acciones de farmacovigilancia correspondientes para monitorear cualquier efecto adverso que puedan presentar estas inoculaciones irregulares. La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris, el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o a través de la siguiente liga:

https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Las personas pueden confiar en que todas las vacunas que forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19 son de calidad, seguras y eficaces, ya que fueron aprobadas por esta comisión y desde su llegada a territorio nacional son custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, garantizando su aplicación gratuita y universal.

Facebook Comments

Gobierno

Es riesgoso que un solo juez tenga la facultad de suspender una ley aprobada por el Congreso: Grunstein

Published

on

By

Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, expone el riesgo que existe con la facultad de un solo juez federal tenga la facultad de suspender de manera generalizada una ley aprobada por todo el Congreso, pues en el futuro puede ser utilizada por una empresa estatal para combatir alguna legislación que promueva la competencia.

Es riesgoso que un solo juez tenga la facultad de suspender una ley aprobada por el Congreso: Grunstein | Entérate

https://aristeguinoticias.com/1805/mexico/es-riesgoso-que-un-solo-juez-tenga-la-facultad-de-suspender-una-ley-aprobada-por-el-congreso-grunstein-enterate/?jwsource=cl

 

Fuente.- Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

México tendrá la cifra más alta de abastecimiento de vacunas en una semana

Published

on

By

MÉXICO, 18 de mayo de 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que cada día hay más personas vacunadas porque se ha acelerado el acceso del país a las vacunas.

Esta semana, por ejemplo, llegarán 5 millones 14 mil 50 dosis, lo que representa la cifra más alta de recepción en una semana, informó el vocero de la estrategia de control de la epidemia.

“En las semanas que vienen se espera que esto siga incrementando. En general el mes de junio y julio serán también de un abastecimiento mayor”, subrayó.

El lunes 17 de mayo arribaron 125 mil 350 dosis de la vacuna CanSino y 500 mil de Sputnik V. Del miércoles 19 al viernes 21 se espera la dotación de un millón 284 mil 600 dosis de Pfizer; entre el jueves 20 y el domingo 23 de mayo, 2 millones 104 mil 100 dosis de AstraZeneca y el jueves 20, un millón de Sinovac.

Desde diciembre de 2020 hasta este 18 de mayo, México reporta un total de 29 millones 790 mil 255 dosis recibidas.

Expuso que actualmente hay 10 millones 840 mil 532 personas con el esquema completo de vacunación, lo que representa el 13 por ciento de la población elegible.

La Secretaría de Salud reporta 15 millones 750 mil 196 personas vacunadas, de las cuales un millón 98 mil 905 son personal de salud, un millón 887 mil 299 corresponden al personal educativo, 10 millones 718 mil 724 tienen 60 años o más, 2 millones 38 mil 135 son de 50 a 59 años y 7 mil 133 son embarazadas.

“Casi 20 por ciento, casi la quinta parte de la población elegible ya tiene alguna dosis de vacuna y 12 por ciento tiene el esquema completo”, acotó el subsecretario.

El 17 de mayo se aplicaron 338 mil 442 dosis y hasta este día suman 23 millones 646 mil 106 dosis suministradas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación en cuanto las brigadas estén en sus municipios. Además, dijo que las embarazadas a partir de los 18 años de edad y con 9 semanas de gestación podrán vacunarse en cualquiera de los puestos desplegados en el territorio nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Anuncia López Obrador ampliación de brigadas de vacunación ante aumento en la recepción de vacunas

Published

on

By

MÉXICO, 18 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 avanza sin contratiempos porque el abasto de dosis está garantizado. Anunció que en los próximos días se desplegarán más brigadas por todo el territorio nacional para ampliar la capacidad de aplicación de vacunas.

“Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria pero ya es muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos. Esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Resaltó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, al día de hoy se ha aplicado la vacuna CanSino de una sola dosis al 80 por ciento del personal educativo del país, lo que impulsará un pronto retorno a las aulas.

“El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario en promedio un mes porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando la vacunación”, apuntó.

Acompañado de funcionarios del Gabinete, el mandatario realizó un enlace en vivo a los centros de vacunación en Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala para constatar la aplicación de dosis a docentes y personal administrativo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que al iniciar la semana epidemiológica número 18 continúa el descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones y de forma paralela avanza la vacunación.

“Esto se acompaña, desde luego, del descenso de la actividad de la epidemia y el que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo paulatinamente siempre con precaución y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido sobre las medidas de prevención y mitigación”, enfatizó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, sostuvo que México se encuentra en un proceso muy alentador de la epidemia, ya que la tendencia a la baja de 17 semanas consecutivas podría mantenerse hacia las semanas 19 y 20.

“Todos los indicadores del curso de la epidemia consistentemente van a la baja. Van a la baja la presentación de casos nuevos, la presentación de personas que requieren hospitalización, la ocupación hospitalaria por personas que tienen Covid tanto en su forma leve —que es la mayoría— como en las personas que tienen Covid grave, y van a la baja también las lamentables defunciones. Va a la baja el porcentaje de positividad y todos los indicadores representan un proceso general de reducción de la epidemia”, remarcó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending