Connect with us

Investigaciones

“El colombiano”,Gerardo Ortega Otero es el verdadero mandamás de Quintana Roo.

Published

on

Gerardo Ortega Otero “El colombiano”, el verdadero mandamás de Quintana Roo.

Playa del Carmen Quintana Roo a 26 de octubre 2020 (Quintana Roo Press).-

Por: Carlos Antonio Mimenza Novelo

Uno de los mejores amigos y hasta asesores del gobernador Carlos Joaquín, es Gerardo Ortega Otero, alias el colombiano, quien prácticamente está detrás del poder y muchas decisiones del gobierno estatal son tomadas por él, ¿Pero quién es este colombiano que gobierna en Quintana Roo?

Ortega Otero inició como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde hizo amistad con Joaquin González, quien en la posterior elección fue postulado a la alcaldía de dicho municipio por el PRI. Para aquel entonces “El colombiano” ya había dejado el puesto de comida y entró de lleno a la campaña, donde fungió desde asistente, coordinador de logística y recolector de las “aportaciones” de empresarios locales que veían en Carlos Joaquin, el candidato idóneo para hacerse de dinero, pues no hay que olvidar que Solidaridad es es de los municipios más visitados del país, ya que cuenta nada más y nada menos que con Playa del Carmen, el destino turístico por excelencia de México.

“El colombiano” poco a poco se fue haciendo de propiedades en Solidaridad y otras partes del Estado, mismas que no coincidían con su salario como funcionario municipal, todo apuntaba a que pasaba charola con el visto bueno del entonces presidente municipal, Carlos Joaquín, para cobrar derecho de piso a comerciantes, empresas y hasta los propios grupos de delincuencia organizada que se establecieron en la entidad.

Al jugar Carlos Joaquin la gubernatura por la coalición “UNE”, el colombiano hizo gala de sus habilidades para buscar recaudadores que aportaran a la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD. Tras el triunfo de su amigo como gobernador de Quintana Roo, Ortega Otero no solo aumentó sus cuentas bancarias, también su poder, ahora en toda la geografía estatal, donde incluso logró imponer a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora en el municipio de Solidaridad, en tanto que dio cabida a los grupos del narcotráfico en el Estado, siendo el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que dominan la entidad.

De ser un comerciante que trabajaba para estar al día, ahora cuenta con residencias, se la vive viajando de manera constante entre Colombia y Miami, aunado a sus lujosas propiedades y su poder económico y de decisión en el Gobierno del Estado. Gerardo también funge como el organizador de las fiestas privadas donde el gobernador da rienda suelta a sus placeres carnales.

A raíz de la llegada de Carlos Joaquin al poder, la violencia e inseguridad se ha disparado, orillando a muchas personas a dejar el Estado. De acuerdo a la revista Forbes, Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que se encuentra al borde del colapso, precisamente por las decisiones tomadas por el mandatario, cuyo asesor estrella es Ortega Otero, a quien poco le importa el bajo perfil y hace uso de su poder y prepotencia en cualquier situación, tal como la ocurrida durante la toma de protesta de su esposa como regidora, donde aseguró que tenía gente armada a su mando para cuidarlo, mismos que son pagados por el gobierno estatal.

La presunta relación de Otero con los grupos del narcotráfico no son nuevas, es un secreto a voces y sería inexplicable que el mandatario no haya escuchado estas versiones y hecho un examen de confianza a sus trabajadores y colaboradores cercanos, ¿Será a caso el colombiano un próximo Garcia Luna? Lo cierto es que el paisano de Pablo Escobar, es quien toma gran parte de las decisiones del Estado, siendo el verdadero poder tras el trono.

Facebook Comments

Corrupción

FGJCDMX INVESTIGA A EXALCALDE DE COYOACÁN, MAURICIO TOLEDO, POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Published

on

By

Ernestina Godoy fiscal de la Ciudad de México, informó que se investiga al exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.

Se mencionó que pedirá a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad procesal a Toledo.

La investigación contra Toledo se basa en el incremento repentino de su patrimonio, el cual no corresponde a sus ingresos.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (…) a que acuda hoy a la Cámara de Diputados (…) para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal y, una vez que ocurra, se proceda penalmente en contra de esta persona”, informó la fiscal.

Mauricio Toledo, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue delegado de Coyoacán de 2012 a 2015.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum respaldó a García Harfuch “Nunca haremos pactos con criminales”

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ENERO 2021 CDMX PRESS.-

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, negó que haya tenido alguna relación con la organización delictiva “Guerreros Unidos” en 2014, cuando fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

 

Esta declaracion despues de que un testigo clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa declaró en la Fiscalía de la República (FGR) que Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalino, “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.

Así lo revela este jueves en su portada el diario Reforma, que tuvo acceso a la declaración del testigo protegido, al que llama ‘Juan’. De acuerdo con la información, el testigo dijo que los mandos del cartel daban sobornos a mandos militares y policiacos para que les permitieran operar en Guerrero.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dice el testigo, de acuerdo con Reforma.

Por su parte Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó su respaldo total a Omar García Harfuch y aseguró que el trabajo del funcionario habla por sí mismo.

Nosotros confiamos en el secretario de Seguridad Ciudadana. Cuando invitamos a Omar García Harfuch a ser parte del gobierno, hicimos todas las consultas […] y siempre tuvimos información de que su trabajo hablaba por sí mismo y que no había nada en contra del secretario. Confiamos en el trabajo que ha hecho, porque lo ha demostrado. En el gobierno de la Ciudad nunca hemos hecho ni haremos pactó con criminales”

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Omar Bello Pineda Periodista mexicano advierte prenderse fuego en SEGOB

Published

on

By

Ciudad de México a 30 de diciembre 2020

Omar Bello Pineda, periodista desplazado que ha estado manifestándose alrededor de 40 días a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), amenazó con prenderse fuego la mañana de este miércoles 30 de diciembre, esto debido a la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

El hombre, a través de redes sociales, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero dieran respuesta a su lucha.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana a las 9:00 am realizaré una protesta rociándome gasolina y prendiéndome fuego, sus funcionarios solo juegan con la confianza de nosotros las víctimas, veremos qué le responden a la comunidad internacional, los derechos humanos no les importan…”, escribió Bello Pineda en su cuenta de Twitter.

Las principales demandas de los manifestantes son el apoyo de las instituciones públicas ante sus casos y mayor transparencia sobre el destino de los recursos que fueron retirados.

El 2020 estuvo marcado por la eliminación de 109 fideicomisos (fondos) públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos (unos USD 3,100 millones), una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en el país pese a que el Gobierno aseguró que la medida contribuirá a eliminar la corrupción.

Desde que se aprobó la supresión de los fideicomisos el pasado octubre, la incertidumbre sobre cómo se organizaría la financiación pública de los sectores vulnerados, hasta el día de hoy, todavía no se ha establecido una ruta clara por parte del Gobierno de México.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: