* La jefa de Gobierno dijo que se convertirá en la segunda línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente

* La Línea 5 de Metrobús tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de abril de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 3 de mayo iniciará operación en su totalidad la segunda etapa de la ampliación de la Línea 5 de Metrobús con siete nuevas estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1, lo que la convertirá en la segunda Línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente.

“Es Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, exactamente, cruza todas estas alcaldías esta Línea 5 del Metrobús, Norte-Sur al Oriente de la ciudad. Y va a mover cerca de 500 mil pasajeros, probablemente, en su mejor momento o quizá más, inclusive, a lo mejor y hasta compite con la Línea 1 del Metrobús; así que es una obra muy, muy importante, y entrará en operación el lunes 3 de mayo”, expresó.

Luego de realizar una supervisión de obra de la ampliación de la Línea 5, Sheinbaum Pardo comentó que Metrobús representa un ícono de transporte internacional y es una línea articuladora fundamental de la Red de Movilidad Integrada que busca conectarse con el Metro, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y transporte concesionado.

Asimismo, recordó que cuando inició la Línea 1 de Metrobús estaba diseñada para operar 200 mil pasajeros diarios –en 2004– y previo a la pandemia por Covid-19, llegaba a transportar hasta 600 mil pasajeros diarios.

“El Metro es la columna vertebral del transporte público de la ciudad, antes de la pandemia llegó a estar operando en cerca de 6 millones de usuarios al día; y cuando cerremos el Gobierno de la Ciudad, Metrobús va a tener cerca de 2 millones de usuarios al día. Es decir, se va a convertir en la segunda columna vertebral -que ya lo es-, pero que se va a fortalecer hacia finales de nuestro Gobierno”, comentó.

Durante el evento celebrado en la alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina resaltó que Canal Nacional va a tener una tercera fase de rehabilitación el próximo año y a la fecha, se han desarrollado diversas acciones para mejorar el espacio público y áreas verdes en la Alcaldía Xochimilco como intervenciones en el Parque Ecológico de Xochimilco, Presa San Lucas, Río Santiago, Río San Buenaventura, obras de drenaje, agua potable, canales -Patrimonio Histórico de la Humanidad- y una inversión de 30 millones de pesos en el centro de la demarcación.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que el 19 de abril se concluirá al 100 por ciento de la obra civil de la segunda etapa; del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas operativas y en mayo se iniciarán las operaciones formalmente del servicio de Metrobús.

La inversión total en la ampliación San Lázaro a Preparatoria No.1 fue de 2 mil 154 millones de pesos y consta de una longitud de 18.5 kilómetros con 34 estaciones. En la primera etapa se destinaron mil 711 millones de pesos para 27 estaciones y 14.5 kilómetros de San Lázaro a Las Bombas; en la segunda etapa de Vista Hermosa a Preparatoria No. 1 se invirtieron 443 mdp, consta de 4 kilómetros y siete estaciones -a la fecha, se tiene un avance del 96 por ciento-.

Todas las estaciones cuentan con estructura de acero, mamparas de cristal, techumbre de policarbonato, acceso universal a nivel de vialidad; guía táctil en accesos, rampa y en interior; tactogramas, pasarela con barandal de acero, cámaras de videovigilancia, luminarias LED en interior y acceso, y módulos de servicios.

En la segunda etapa se realizaron obras Inducidas como desvíos en mil 400 metros (m) de tubería de agua potable, mil 300 m de agua tratada, 4 mil 80 m de drenaje, 381 m de gas, tres sustituciones de torres de alta tensión, 119 rejillas y 30 descargas domiciliarias. También se intervienen 12.5 kilómetros de guarniciones y 19 mil metros cuadrados de banquetas; se siembran cerca de 15 mil plantas y arbustos, y más 2 mil 206 árboles.

Además se intervinieron 162 luminarias,  casi 18 mil metros cuadrados en pinturas en fachadas y se cuenta con siete cruces seguros: Av. Cafetales y Rancho Vista Hermosa; Av. Cafetales y Calzada del Hueso; Av. Cafetales y Cañaverales; Muyuguarda y Bases Orgánicas; Muyuguarda y Constitución de 1857; Muyuguarda y Constitución de 1824; y Muyuguarda y Prolongación División del Norte.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la ampliación completa de la Línea 5 del Metrobús en su tramo de San Lázaro a Preparatoria No.1 tendrá una demanda de 95 mil pasajeros diarios y la Línea completa tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro.

“Nuestra red está logrando uno de los objetivos de casi cualquier red de transporte masivo y semimasivo, que es tener lo que se llama una red ortogonal, es decir, que cruza en ambos sentidos la ciudad –de Norte a Sur y de Poniente a Oriente– y, normalmente lo que sucede en muchas ciudades que tienen esta forma en su red de transporte masivo es que después agregan una circular, que lo que hace es conectar de forma más directa”, abundó.

La Línea 5 contará con un total de 52 estaciones y una longitud total de 28.5 kilómetros totales e incrementará la flota de Metrobús con 76 autobuses articulados Euro VI que darán servicio en dicha extensión y que tienen capacidad para 160 pasajeros por unidad.

En el recorrido estuvieron presentes el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordoñez.