La titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, aseguró que los que rechazan la reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los mismos que aprobaron las reformas “neoliberales de Zedillo y Calderón”, por lo que pidió a la población no dejarse engañar.

 

https://x.com/LuisaAlcalde/status/1781685202969821591

 

En un video publicado en su cuenta oficial de X, la Secretaría de Gobernación explicó cómo funcionará la reforma de pensiones propuesta por el actual gobierno siendo el objetivo principal la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el cual podrá complementar las pensiones ya otorgadas a los trabajadores.

¿Cómo saber en qué Afore estoy desde el celular?

“El objetivo es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que complementa las pensiones de los que ganan hasta el salario promedio del IMSS es decir, aproximadamente 16 mil 700, para garantizar que te jubiles con el 100% de tu último salario”, dijo.

En este sentido explicó que dicho fondo de pensiones tendrá distintas fuentes de financiamiento que van desde obtener ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta financiarse con adeudos pagados de entes públicos y que son pagados al SAT o al Issste.

Otra fuente de recursos también es de las cuentas de pensiones abandonadas y que no son cobradas, las cuales son administradas por las Afores. El porcentaje de estas cuentas son, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, el 0.4 por ciento y que lleva abandonado más de diez años.

“Hoy se propone que en lugar de que se vayan al IMSS, se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin cobro de comisiones y la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento, pero claro, esto no le gustan a todas las Afores hay algunas que quieren seguir quedándose con el dinero y llevarse comisiones”.

Por ello Luisa Alcalde acusó que las mismas personas que siguen rechazando y han “emprendido una campaña de mentiras” hacia la reforma, son los mismo que decidieron votar a favor de las reformas a las pensiones en los sexenios de Zedillo y Calderón.

“Tampoco debemos de sorprendernos que quienes rechazan esta reforma y han emprendido una campaña de mentiras, son los mismos que aprobaron las reformas neoliberales de Zedillo y Calderón que hoy queremos revertir, no te dejes engañar”, afirmó la secretaria de Gobernación.

 

Salir de la versión móvil