La maestra de idioma Mireille Kanima Mulamu denunció que fue despedida del Instituto Cultural Americano Mexicano (ICAM) por cuestiones de racismo y no por fallas en el desempeño de su trabajo.

La profesora de nacionalidad francesa y de origen africano declaró que en ese plantel educativo privado no respetan la multiculturalidad, pues desde su llegada hace dos años el trato hacia su persona no fue igualitario.

Incluso los malos tratos y la indiferencia por parte de los coordinadores y maestros fueron algunos de los factores para que ella pidiera una explicación sobre el porqué se le trataba con esos modos.

“Los coordinadores de área y de idioma siempre envían felicitaciones a los maestros por su desempeño y desde que comenzó este ciclo escolar yo nunca recibí algún mensaje. Incluso todos los profesores fueron felicitados al término del ciclo escolar pasado, que se concluyó de manera virtual por la pandemia, pero a mí no se me reconoció mi trabajo”, comentó la maestra, mejor conocida como miss Owen.

Miss Owen agradeció a los padres de familia su apoyo.
Miss Owen agradeció a los padres de familia su apoyo.

A más de un mes del inicio escolar 2020-2021, la maestra fue separada de sus grupos escolares en el ICAM, por lo que la reacción de los padres de familia se dio a conocer en favor de miss Owen.

Los padres de familia emitieron una carta a las autoridades del ICAM para que la profesora de francés fuera reinstalada en la plantilla docente, porque sería “inhumano” privarla de sus ingresos y exponerla a buscar trabajo en estos tiempos de la pandemia.

Carta escrita por padres en solidaridad con la maestra de francés.
Carta escrita por padres en solidaridad con la maestra de francés.

Incluso varios padres de familia pidieron explicaciones en las diferentes cuentas que tienen los grupos de primaria en la red social Facebook, sobre la sorpresiva salida de Kanima Mulamu.

Ante la presión que ejercieron los padres y tutores, las autoridades del instituto explicaron en redes sociales que su salida se debía a la deficiencia de su trabajo, debido a la presión de tener un hijo de tres años, incluso le habían ofrecido una beca del 100 por ciento para su hijo en el ICAM o una tutora en su hogar para apoyar a su hijo para sus clases virtuales.

Explicación de la directora del ICAM a miss Owen.
Explicación de la directora del ICAM a miss Owen.

Sin embargo estos argumentos fueron desmentidos por la maestra Mireille Kanima, pues dijo que ella fue despedida y ante la presión de los padres el ICAM le ofreció esta beca, pero ella ya había pagado media anualidad en la escuela donde tiene inscrito a su hijo.

Además, la profesora denunció que las autoridades aseguraron que ella había pedido dinero a los padres de familia, lo cual es una difamación por la podría iniciar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y una denuncia legal.

Añadió que con engaños se le hizo firmar la carta de renuncia y recibir su liquidación por dos años de trabajo docente dentro del instituto, por lo que la afirmación de las autoridades del ICAM sobre su reinstalación al regreso de las clases presenciales es una mentira.

Carta de renuncia que le hicieron firmar a miss Owen con engaños.
Carta de renuncia que le hicieron firmar a miss Owen con engaños.