La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió a representantes de las 32 entidades el uso eficiente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2021, pero enfatizó se debe poner atención a los 15 municipios más afectados por la delincuencia.

Durante la reunión anual con personal directivo de distintas áreas de la SSPC, del gobierno federal y secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad, la secretaria Rosa Icela Rodríguez pidió poner especial énfasis en el equipamiento de las instituciones de seguridad pública, con el propósito de que cuenten con instrumentos de trabajo dignos para el desempeño de su labor, como patrullas, motocicletas, uniformes y unidades de medidas cautelares.

Dijo que se debe dar continuidad a estrategias de prevención del delito como justicia cívica y Mujeres Constructoras de Paz, así como fortalecer la inversión en el Subprograma de Ciencia Forense y el de Búsqueda de Personas.

También, agregó, se requieren equipos lectores de biométricos y otros instrumentos para la identificación de infractores en cada uno de los juzgados cívicos y centros de detención municipales.

Mencionó que el FASP es el presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal que permite la trasferencia de recursos federales a las entidades federativas para cumplir las estrategias nacionales en materia de construcción de paz y seguridad.

Para 2021 obtuvo un aumento de 3.38 por ciento respecto al año anterior, con lo cual se tienen recursos por 7 mil 687 millones 920 mil 712 pesos.

Explicó que se requiere la adecuada coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Rodríguez señaló que una de las prioridades de la secretaría a su cargo es el desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, pero para lograr su plena instrumentación “necesitamos impulsar la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y, por supuesto, que pueden contar siempre con nuestra colaboración”.