Columna: Pensamiento Crítico

El estado de Yucatán afronta una elección histórica en el presente proceso electoral 2024, el bipartidismo del PRI y PAN se había mantenido hasta el proceso intermedio de 2021 donde Renán Barrera logró operar su reelección en la Alcaldía de Mérida como candidato únicamente del PAN, sin alianza de su hoy aliado en 2024, el PRI.

Los históricos adversarios hoy van en alianza, Rolando Zapata, último ex gobernador priista que representa algunas de las huestes estructurales encabeza la alianza. Por su parte, Renán Barrera representa al hegemónico panismo yucateco junto a Cecilia Patrón, familiar del ex gobernador panista Patrón Laviada.

Por su parte, MORENA también se ha fusionado con el bipartidismo yucateco, Huacho Díaz Mena desde 2018 dejó el PAN para ser abanderado por primera ocasión de la 4T, ahora en 2024 sumó a Ramírez Marín por medio del Partido Verde como su candidato a Senador y a Mauricio Sahuí, último abanderado del priismo de la entidad en la elección a gobernador.

De igual forma sumó a Rommel Pacheco para ser su abanderado de la 4T en Mérida, el hijo pródigo del deporte yucateco es un gran perfil reconocido por la sociedad meridana. El PAN hábilmente lo había sumado a sus filas pero no pertenecía a esa cúpula que lo delegó y le abrió el camino en Morena por invitación directa de la Dra. Sheinbaum, situación que generó efervescencia entre la discreta militancia fundadora, aunque la mayoría se disciplinó con la decisión.

La seguridad pública en Yucatán es la mayor bandera propagandística de la entidad y Luis Felipe Saidén Ojeda representa la perpetuación del poder transexenal en la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública que comanda la poderosa policía estatal que mantiene a raya a la delincuencia con mano dura y protocolos poco convencionales.

Joaquín Díaz Mena propuso abiertamente la continuidad de Saidén Ojeda, inclusive Jessica Saidén, hija del mencionado es candidata a diputada federal de Morena por el sexto distrito en Mérida. La continuidad de Saidén también ha sido planteada por Renán Barrera al referirse a Saidén como «el mejor secretario de seguridad estatal del país«

Saidén ocupa dicho cargo de manera ininterrumpida desde 2007, al iniciar el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco (sobrina de Cervera Pacheco). Anteriormente estuvo al frente de la corporación, entonces denominada Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), durante el mandato de Víctor Cervera Pacheco.

Familia Cervera Pacheco

Recientemente la familia del fallecido ex-gobernador priista Cervera Pacheco se reunió con la Dra. Claudia Sheinbaum y con Joaquín Díaz Mena como parte de un fuerte espaldarazo que cimbró al interior del PRI Yucatán ya que son miles de priistas en la entidad con ideología nacionalista de aquel partido que hacía frente al clasismo de los panistas de la blanca Mérida.

La derecha mexicana se ha caracterizado por seguir incondicionalmente la doctrina neoliberal, en Mérida se ha desarrollado un boom inmobiliario similar al operado por el «Cartel Inmobiliario» del PAN en algunas alcaldías en la Ciudad de México. En Mérida, no existe un proyecto urbanístico sostenible, el extremo calor de la ciudad se debe en gran medida a la falta de árboles y la nula proyección de áreas verdes que provocan las islas de calor que llegan hasta los 50 grados centígrados.

En síntesis, el priísmo yucateco no se siente cómodo votando por el PAN porque representan la antítesis de los estatutos ideológicos de aquel partido heredero de la revolución que evolucionó hasta convertirse en un partido de Estado que terminó prostituido por la derecha y cuyo padrote es Alito Moreno.

Especialmente el priismo tiene gran arraigo en Yucatán por la gestión en el Poder Ejecutivo de Cervera Pacheco, el ex gobernador también se desempeñó como responsable de la reforma agraria en la repartición ejidal durante la reforma del sexenio de Carlos Salinas con una destacada gestión en defensa de los derechos agrarios de los ejitarios mayas.

Ahí está la clave del triunfo en Yucatán, el voto priista que quedó huérfano al entregarse a los brazos del PAN y recordando que AMLO fue príista y ganó la mayoría en Yucatán en la elección presidencial de 2018 por medio del voto cruzado en gran medida de los priistas que lograron la mayoría de sus legisladores, pero el cruce del voto fue para López Obrador que logró un triunfo históricos sobre la hegemonía bipartidista en la entidad.

Conclusión, Yucatán rumbo al 02 de junio

Los yucatecos se cuecen aparte, su orgullo social se debe en gran medida por su alta capacidad analítica como pueblo organizado, herencia maya que corre por sus venas. El futuro político de Yucatán será definido por el lopezobradorismo y el priismo en relación a su capacidad de fusión ideológica, el resultado del próximo 02 de junio de 2024 en Yucatán será estratégico para el futuro de la derecha y también para el proyecto de la cuarta transformación que podría asestar poderoso golpe en la península.

Definitivamente la clave del triunfo en Yucatán está en el voto priísta, mismos que se reforzaron con la llegada del diputado local Rafael Echazarreta, ex de morena que fue relegado por el equipo de Huacho y decidió irse al PRI, sin embargo fue uno de los mayores críticos desde el Congreso hacia el gobierno panista de Mauricio Vila que asestó una reforma inconstitucional al Poder Judicial del Estado, heredó una deuda 12 mil millones de pesos a los yucatecos y también fue denunciado como parte del «Cartel Inmobiliario» de Mérida.

Esta historia yucateca continuará…

Salir de la versión móvil