El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad de Michoacán, donde van a la baja los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo en transporte, robo de vehículos, trata de personas y robo a casa habitación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a enero.

 

En el 12 Batallón de Infantería ubicado en Morelia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad ocupa el lugar 27 en la totalidad de delitos de impacto a nivel nacional.

A fin de fortalecer las acciones de seguridad están desplegados 16 mil 474 elementos operativos de la policía estatal, lo que deriva en un superávit del 39.6 por ciento, en función de los parámetros internacionales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La federación complementa la seguridad de la entidad con 10 mil 375 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en beneficio de 4.7 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo en 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las y los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y 13 regionales ubicadas en Zamora, Zacapu, Puruándiro, Morelia, Hidalgo, Zitácuaro, Pátzcuaro, Huetamo, Múgica, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Jiquilpan.

La Guardia Nacional cuenta actualmente con 33 compañías concluidas, que se suman a una instalación cedida por el Ejército Mexicano. En tanto, hay 17 cuarteles en proceso de construcción para hacer un total de 51 instalaciones al final del sexenio, explicó el secretario.

La estrategia de seguridad es reforzada en Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, a fin de revertir la incidencia delictiva en esos municipios que concentran el 56 por ciento de los ilícitos debido a que son los de mayor población.

El general secretario refirió la detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, vehículos, embarcaciones, semisumergibles, capital en moneda nacional y dólares americanos y 3.9 millones de litros de combustible, así como el aseguramiento de kilogramos de marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y goma de opio.

En cuanto a agresiones contra fuerzas de seguridad mediante drones, el titular de Sedena indicó que en Michoacán serán reforzadas las acciones de protección de personal a partir de tecnología.

“Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas que permitan al final dar la seguridad que requiere nuestro personal”, apuntó.

Detalló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha asistido a 533 de las 617 sesiones de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad llevadas a cabo desde el 1 de octubre de 2021 al 7 de marzo de 2024. En el resto de las reuniones participó un representante estatal.

Salir de la versión móvil