• Vinculado con el tema, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció el Plan de Recuperación de Humedales.

 

  • Hace años la diputada Luz Ma Hernández Bermúdez ha tratado el tema de la crisis del agua en el Edoméx y en Ecatepec, y del mismo modo ha hecho propuestas al respecto.

Con la participación de la diputada Luz Ma Hernández, de expertos en el tema y ciudadanía en general se llevó a cabo el 3er Foro “Humedales Artificiales, una Alternativa para la Reutilización del Agua” en Ecatepec, en éste, se resaltó la importancia del agua como elemento vital para la vida y la necesidad de gestionarla de manera eficiente y sostenible. La legisladora recordó que, a pesar de que el 95% de las viviendas en México tienen acceso a agua entubada, más de 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y el 80% de los cuerpos de agua están contaminados.

«Debemos tomar medidas individuales y/o colectivas para conservar y utilizar el agua de manera responsable, contribuyendo significativamente a combatir su escasez y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras”, mencionó la legisladora durante su participación.

El Foro tuvo como expositores a científicos expertos en el tema, resaltando la presentación de la Mtra. Mónica Lucía Rodríguez Estrada, Dr. Alejandro Federico Alva Martínez, Dr. Edwin Sosa Cabrera, y representantes del gobierno del Estado de México.

Debemos recordar que desde hace años la diputada Luz Ma Hernández Bermúdez ha tratado el tema de la crisis del agua en el Edoméx en general y en Ecatepec, en particular, y del mismo modo ha hecho propuestas al respecto. Las campañas han sido acompañadas de foros con expertos y científicos, actividades proactivas, vinculación con las comunidades, instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, la UAM.

En éstas actividades se vislumbran que una de las alternativas para el rescate y reutilización del vital líquido es con la aplicación de humedales que servirían para aprovechar el agua de los ríos y recuperar un alto porcentaje de su potabilidad, aunado a ello beneficiar a la biodiversidad. Todo ello desde una perspectiva integral y estratégica.

En días pasados, la legisladora Hernández Bermúdez fue invitada como ponente a una de las casas de estudios superiores de mayor prestigio en la República. Se trata del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en sus instalaciones de Zacatenco llevó a cabo la mesa de trabajo intitulada “Procesos de vinculación entre gobierno local y academia para la protección ambiental y cambio climático”.

Vinculado con el tema, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció el Plan de Recuperación de Humedales, con el que se pretende atender la escasez de agua en el Valle de Toluca, mediante la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

En su turno, la integrante de la comisión de protección ambiental y cambio climático en el congreso mexiquense, aseguró:  “En términos generales el 70% del agua se destina para la agricultura, 15% a la industria y el otro 15% para uso doméstico. Y del total de agua utilizada por el ser humano, la gran mayoría termina en ríos contaminados.“Solamente el 30 por ciento del agua que se utiliza se vuelve a dar saneamiento, el 70 por ciento se va a los ríos contaminados, entonces de ahí parten las grandes enfermedades”.

Ante ello, refirió que una de las alternativas para el rescate y reutilización del vital líquido es con la aplicación de humedales, para aprovechar el agua de los ríos para recuperar el 95 por ciento de su potabilidad, además de beneficiar a la biodiversidad.

“De todos los esquemas de recuperación y/o reutilización del agua, el de los humedales es el más austero, que la misma comunidad le puede dar mantenimiento, es cuestión de adaptar el esquema del humedal que se requiere en esa comunidad, no es caro, es viable y es eficaz. Hasta hace poco tiempo no se había volteado a ver los humedales como un esquema de reutilización del agua”. Concluyó.

Salir de la versión móvil