La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la suspensión de actividades escolares en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, tras los hechos violentos registrados este lunes en Juchitán de Zaragoza, donde fueron incendiadas dos tiendas Oxxo y un autobús del transporte público fue atacado a balazos.

En un documento firmado por Eustaquio Ruiz Reyes, secretario Técnico del Comité Ejecutivo Seccional, se explicó que la decisión se tomó “por las condiciones que prevalecen en estos momentos y con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y trabajadores de la educación en los niveles básico, medio superior y superior de nuestra combativa sección XXII”.

Por ello, se determinó que las clases queden suspendidas este martes en Juchitán de Zaragoza, así como en Matías Romero, El Espinal, Ciudad Ixtepec y Santa María Xadani. Además, Ruiz Reyes señaló que en los días siguientes se evaluarán las condiciones de seguridad para reanudar las actividades académicas.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, negó que su administración hubiera autorizado la suspensión de clases, y preguntado al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, este confirmó que sí existió un acuerdo al respecto. Sin embargo, Jara Cruz justificó su desconocimiento señalando que probablemente la decisión se tomó en la madrugada del lunes.

Montero explicó que la suspensión fue acordada en conjunto con la Sección 22, debido al paro de transporte en Juchitán, que imposibilitaría a alumnos y docentes desplazarse hacia las escuelas. Destacó que la medida solo fue avalada para Juchitán, aunque algunas instituciones en los municipios aledaños también podrían suspender labores, ya que algunos maestros residen en esa localidad.

Por otra parte, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, afirmó que los actos violentos de este lunes están vinculados a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona del Istmo de Tehuantepec. Señaló que estos hechos se relacionan con el operativo Sable, encabezado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades estatales y federales, en el cual hasta ahora se han detenido a 56 objetivos prioritarios.

Asimismo, Romero López informó que en Juchitán y otros municipios de la región se ha desplegado un operativo conjunto con el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa Nacional para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

EJ

Salir de la versión móvil