La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes las insistentes propuestas de la oposición que promueve una intervención militar de EE.UU. con el pretexto de combatir al narcotráfico.
«La última intervención de Estados Unidos lo que provocó fue que nos quitaran la mitad del territorio», recordó la mandataria al referirse a históricos episodios del siglo 19 que afectaron la soberanía de México.
Sheinbaum analizó las posturas opositoras durante su conferencia de prensa «mañanera», en la que presentó un informe que demostró que en los primeros 13 meses de su Gobierno, los homicidios dolosos se redujeron de manera drástica en un 37 %.
Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho por hacer ya que se siguen registrando crímenes conmocionantes como el asesinato del alcalde de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
«A todo México le duele, pero no por eso se va a llamar a la intervención de Estados Unidos (…) ¿Que nos pueden ayudar como vecinos, como socios, como países como pueblos hermanos? Claro que nos pueden ayudar. ¿Que tienen equipos que pueden ayudarnos a darnos información? bienvenidos», señaló.
También aclaró que todo ello debe darse en un marco de colaboración sin subordinación. «Se equivocan los que llaman a la intervención de Estados Unidos en México. Nosotros no somos colonia de nadie, somos un país soberano, independiente», advirtió.
