La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia ambiental regional para la zona sureste del Valle de México, que comprende a las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Hasta el momento, precisó, el programa Hoy no circula se aplica de manera normal.
En un comunicado, detalló que hoy a las 08:00 horas, se registró un valor de 107.3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec (SAC), ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Esta situación debido a que “durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles”, indicó.
La Came puntualizó que se agravó por una inversión térmica fortalecida por las bajas temperaturas y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana, condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en el Valle de México.
Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, X: @Aire_CDMX.
Igualmente, evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día; no fumar en especial en espacios cerrados; y en caso de contarse con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de «recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, recomendó no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales. También se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
También, sugirió reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público; procurar no utilizar las chimeneas domésticas y pidió reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos como 911 o 0311 Locatel, al de Centro Estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60 o a Conaforr 800-737-000
La Came enlistó igualmente las restricciones de la Industria federal y local:
Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas; suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones, así como las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
En cuanto a las restricciones en servicios, pidió suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios; al igual que toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos, y de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros).
También suspender las actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Respecto a las medidas y acciones a cargo del gobierno, la Came señaló que las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
También intensificará la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
“La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar
la cocción de sus productos”, añadió.
Igualmente se pide suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes; así como las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde; al igual que la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.
La Came indicó que hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México o antes de ser necesario.
Previamente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México alertó que a las nueve horas de este 1 de enero se reportaba extremadamente mala calidad del aire en la alcaldía de Iztapalapa, mientras que calificaba de muy mala para otras cuatro alcaldías capitalinas y tres muncipios del estado de México.
Para todas estas dermarcaciones (Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, así como las mexiquenses Coacalco, Nezahualcóyotl y Tultitlán) también se recomendó evitar actividades al aire libre.
