martes, febrero 3, 2026
InicioEstado de MéxicoAvanza elaboración de Ley del Mezcal del Estado de México para proteger...

Avanza elaboración de Ley del Mezcal del Estado de México para proteger el patrimonio mexiquense impulsada por el PVEM

La iniciativa de la Ley del Mezcal del Estado de México fue presentada en octubre de 2025 ante la LXII Legislatura Estatal, el proyecto jurídico contempla la creación del Consejo Estatal del Mezcal, un Padrón Estatal de Productores y Vinatas, así como un Capítulo de Resguardo Cultural que reconozca al mezcal como patrimonio inmaterial del Estado de México.

Con la participación directa de productores, comunidad científica y autoridades estatales, el diputado local Héctor García encabezó una reunión de trabajo orientada a continuar con la construcción de la Ley del Mezcal del Estado de México, una iniciativa que busca ordenar, proteger y detonar la producción y comercialización de este destilado a través de la denominación de origen.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tenancingo, y reunió a científicos, investigadores, académicos, funcionarios del ICAMEX y cerca de cien productores provenientes de los 15 municipios mexiquenses que obtuvieron la denominación de origen del mezcal en noviembre de 2025.

Durante su intervención, Héctor García, legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado de México subrayó que este proceso legislativo parte del reconocimiento al trabajo histórico de los maestros mezcaleros y no de la imposición de nuevos esquemas productivos según información del portal Proyección Estado de México.

“Esta Ley no busca cambiar su manera de hacer mezcal ni borrar la tradición. Al contrario, nace para reconocerla, cuidarla y darle un marco jurídico que les permita crecer con mayor certeza”, expresó ante los asistentes.

García destacó también el papel del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Delfina Gómez Álvarez, en la obtención de la denominación de origen, al señalar que este logro debe traducirse ahora en una política pública integral que fortalezca la cadena productiva, dignifique a los productores y garantice la sustentabilidad del agave.

En la mesa de trabajo se explicó que uno de los objetivos inmediatos es dotar a los productores de herramientas para la certificación de sus productos conforme a la Norma NOM-070-SCFI-2016 y la Denominación de Origen Mezcal, lo que permitiría elevar la competitividad del mezcal mexiquense en los mercados nacional e internacional.

Especialistas y funcionarios coincidieron en que el éxito de esta Ley dependerá del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo estatal, la academia y, principalmente, los propios maestros mezcaleros, por lo que se acordó dar continuidad a estas mesas de análisis hasta consolidar una propuesta que responda a las necesidades reales del sector.

Actualmente, el mezcal mexiquense representa un valor estimado de 72 mil millones de pesos y una producción anual cercana a las 23 mil toneladas de agave, resultado de una lucha jurídica de más de una década para lograr el reconocimiento de una tradición ancestral que hoy busca respaldo legal para su futuro.

Erich Werner S. P.
Erich Werner S. P.
Periodista formado en la UNAM.
RELATED ARTICLES

En tendencia