Ciudad de México. El grupo financiero estadounidense Citi concretó la venta de un paquete accionario equivalente al 24% de Grupo Financiero Banamex a un consorcio de inversionistas institucionales y patrimoniales, en una operación valuada en alrededor de 43 mil millones de pesos (aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares).
El bloque accionario fue adquirido por un grupo diverso que incluye a General Atlantic, Afore SURA, BTG Pactual y Chubb, además de fondos administrados por Blackstone, Liberty Strategic Capital y Qatar Investment Authority.
Como parte del acuerdo, se estableció un límite de participación individual de 4.9% por inversionista, con el objetivo de evitar concentraciones que otorguen control o influencia decisiva a un solo actor dentro de la institución bancaria.
La operación forma parte del proceso de desinversión que Citi inició en 2022 y que contempla la separación de su negocio de banca de consumo en México. La institución, dirigida globalmente por Jane Fraser, informó que el cierre definitivo de estas transacciones dependerá de las condiciones del mercado y de la autorización de las autoridades regulatorias mexicanas, incluyendo el visto bueno en materia de competencia económica. Se prevé que el proceso concluya en 2026.
Chico Pardo consolida su papel estratégico
En paralelo, el empresario mexicano Fernando Chico Pardo —quien en diciembre pasado adquirió el 25% de Banamex— participó activamente en la selección de los nuevos socios y continuará involucrado en su integración al grupo financiero. Actualmente funge como presidente del Consejo de Administración y es el mayor accionista individual privado de la institución.
Con esta nueva colocación, Citi habrá transferido el 49% del capital de Banamex una vez que se concreten todas las adquisiciones pactadas. El corporativo estadounidense anticipó que, tras esta fase acelerada de venta, no contempla nuevas desinversiones adicionales en 2026, lo que abriría espacio para que los actuales accionistas impulsen la estrategia de crecimiento y generación de valor del banco.
Ernesto Torres Cantú, directivo internacional de Citi, subrayó que el respaldo de estos inversionistas fortalece la ruta hacia una eventual oferta pública inicial (OPI) de Banamex, así como la visión de largo plazo de la institución en el mercado mexicano.
Una venta anunciada desde 2022
El proceso de separación comenzó en enero de 2022, cuando Citi anunció su intención de desprenderse de su negocio minorista en México, que incluye el banco, la administradora de fondos para el retiro, la aseguradora y el acervo cultural, este último con permanencia en el país.
En un inicio, se contempló realizar la operación exclusivamente mediante una OPI en el mercado bursátil. Posteriormente, se abrió la puerta a la entrada de inversionistas estratégicos, escenario que derivó en la adquisición del 25% por parte de Chico Pardo a finales de 2025 y ahora en la incorporación de nuevos socios institucionales.
La decisión final sobre el calendario y la estructura de la eventual salida a bolsa seguirá sujeta a factores financieros, condiciones de mercado y aprobaciones regulatorias.
Repliegue global hacia la banca patrimonial
La desinversión de Banamex se enmarca en una estrategia internacional de Citi para concentrarse en clientes de alto patrimonio y abandonar gradualmente operaciones de consumo en diversos países. De hecho, tras el acuerdo para vender su negocio minorista en Polonia, el grupo financiero se encuentra cerca de completar su salida de la banca de consumo internacional.
Con esta reconfiguración, Banamex se perfila hacia una nueva etapa con capital diversificado, participación mayoritaria mexicana y la mira puesta en el mercado bursátil, en uno de los movimientos corporativos más relevantes del sistema financiero nacional en los últimos años.
