Israel bombardeó de nuevo Gaza este domingo, causó decenas de muertos y alejó las esperanzas de una tregua la víspera del Ramadán, mientras la comunidad internacional trata de enviar ayuda humanitaria a una población al borde de la hambruna.

Un primer barco cargado con ayuda está listo para zarpar desde la isla de Chipre, en el marco de un corredor marítimo humanitario anunciado por la Unión Europea rumbo al enclave palestino, asolado tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Antes del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán que empieza el lunes o el martes, nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua en el conflicto, que ha dejado por el momento 31 mil 45 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, informó Hamas.

Según las autoridades del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, al menos 85 palestinos murieron en las últimas 24 horas, en más de 60 bombardeos nocturnos en el centro y el sur del enclave, sobre todo en Jan Yunis.

Al menos 13 personas fallecieron por un obús que cayó sobre tiendas de campaña de desplazados en Al Mawasi, entre Jan Yunis y Rafah, precisó el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel anunció la muerte de un soldado, elevando a 249 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamas en suelo israelí, en el que murieron unas mil 160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la Afp a partir de datos israelíes. Unas 250 personas fueron secuestradas y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, de acuerdo a las autoridades israelíes.

Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una campaña militar contra el enclave palestino.

El asedio total impuesto por Israel provocó además una catástrofe humanitaria en este territorio y, según la ONU, 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes están al borde de la hambruna.

Alimentar con agua

Según el Ministerio de Salud, 25 personas, la mayoría niños, murieron por malnutrición y deshidratación.

«Alimento a mi hija con agua, agua, para que no se muera. No me queda otra», reveló una madre en la ciudad de Gaza, Barak Abhar, con su bebé llorando en los brazos.

Israel sólo deja entrar ayuda humanitaria al territorio con cuentagotas desde la cerrada frontera con Egipto.

Salir de la versión móvil