Foto: SSC

En un operativo sin precedentes, autoridades federales y estatales lograron el mayor decomiso de combustible robado en lo que va del actual sexenio, al incautar más de 15 millones de litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila.

El aseguramiento, realizado por elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, la Fiscalía General de la República, así como por fuerzas estatales, incluyó 129 carrotanques que almacenaban combustible sin documentación legal.

En una primera acción en Ramos Arizpe, se localizaron 33 unidades abandonadas cerca de una estación ferroviaria. En ellas se detectaron casi 4 millones de litros.

Casi simultáneamente, otro grupo operativo localizó 96 carrotanques adicionales en Saltillo, con un volumen estimado en más de 11 millones de litros.

Las autoridades también encontraron tractocamiones y tomas clandestinas conectadas al sistema ferroviario, lo que apunta a una red delictiva con una estructura sofisticada para el trasiego de hidrocarburos robados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, calificó este decomiso como el más grande del sexenio y reconoció la coordinación interinstitucional que hizo posible el golpe al crimen organizado.

Aunque no se reportaron detenidos, la FGR abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables y desarticular a la organización criminal involucrada.

EJ.

Salir de la versión móvil