Foto: Redes

Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón de boxeo Julio César Chávez, está en la mira de las autoridades mexicanas desde 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y tráfico de armamento. Así lo confirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.

El anuncio se dio un día después de que el boxeador fuera detenido en Estados Unidos por autoridades migratorias. Sheinbaum detalló que, tras conocer la noticia, se comunicó directamente con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para confirmar si existía una orden de aprehensión en México contra Chávez Jr. “Me dijo que sí, que la orden fue solicitada desde 2019 y finalmente otorgada por un juez en 2023”, indicó la mandataria.

Foto: AFP

Pese a tener la orden desde marzo de 2023, la captura no se había concretado porque Chávez Jr. residía de forma casi permanente en territorio estadounidense. De acuerdo con las autoridades migratorias de ese país, su visa de turista expiró en febrero de 2024, por lo que su estancia era ilegal. Fue detenido el 2 de julio en Studio City, California, y su deportación podría concretarse en junio de 2025.

Pero el caso va más allá. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) lo señala de haber mentido en su solicitud de residencia permanente y de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. «Este individuo, con vínculos con el Cártel de Sinaloa, tenía una orden de arresto por tráfico de armas, municiones y explosivos. Es preocupante que no se le haya deportado antes, a pesar de ser considerado una amenaza para la seguridad pública», dijo Tricia McLaughlin, funcionaria del DHS.

Sin embargo, Sheinbaum fue enfática al decir que, durante su diálogo con el fiscal Gertz Manero, no se abordó ningún tema relacionado con cárteles. “Yo solo pregunté si existía una orden de aprehensión. No se mencionaron vínculos con ningún grupo delictivo. Una vez que la Fiscalía confirma que hay orden, se activan los protocolos correspondientes”, explicó la presidenta.

Chávez Jr., de 39 años, fue arrestado por el U.S. Marshals Service y enfrenta cargos tanto en México como en Estados Unidos. Además de los delitos mencionados por la FGR, en el país vecino se le investiga por posesión ilegal de armas de asalto y declaraciones fraudulentas ante migración.

Cabe destacar que el boxeador está casado con Frida Muñoz, quien anteriormente mantuvo una relación con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque hasta ahora no se ha establecido una relación directa entre Chávez Jr. y el crimen organizado, según las autoridades mexicanas.

La situación legal de Chávez Jr. sigue desarrollándose, pero todo indica que el excampeón tendrá que rendir cuentas en suelo mexicano.

Salir de la versión móvil