jueves, marzo 5, 2026
InicioEstadosPlan Michoacán prepara el Morebús en Morelía: inversión millonaria impulsará una nueva...

Plan Michoacán prepara el Morebús en Morelía: inversión millonaria impulsará una nueva era en la movilidad urbana

Como parte de la estrategia integral de infraestructura conocida como Plan Michoacán, el gobierno estatal avanza en varios proyectos de transporte que buscan transformar la movilidad en distintas ciudades del estado. Entre ellos destacan la construcción de dos teleféricos —uno en Uruapan y otro en Morelia— y el próximo arranque de un sistema de autobuses de tránsito rápido en la capital michoacana, denominado Morebús.

Este nuevo sistema de transporte masivo tendrá la capacidad de trasladar diariamente a más de 80 mil usuarios en su fase inicial. El recorrido comenzará en la zona de la salida a Quiroga, donde se encuentra Villas del Pedregal, considerado uno de los complejos habitacionales más extensos de América Latina y hogar de más de 55 mil personas.

Para la ejecución del proyecto se contempla una inversión cercana a 2 mil 900 millones de pesos, recursos que serán aportados de manera conjunta por los gobiernos federal y estatal. De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la obra se financiará sin recurrir a endeudamiento público, dentro de un esquema de inversión destinado a modernizar la infraestructura de movilidad en la entidad.

El mandatario también informó que el teleférico que se construye en Uruapan está próximo a inaugurarse, mientras que el proyecto similar en Morelia registra un avance aproximado del 40 por ciento.

El Morebús forma parte de un plan más amplio que pretende reorganizar el transporte público en la capital michoacana, mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad y articular los sistemas terrestre y aéreo mediante el teleférico. Este esfuerzo se suma a inversiones que superan los 7 mil millones de pesos en infraestructura vinculada a la movilidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, detalló que en su primera etapa la ruta conectará Villas del Pedregal con la zona del monumento a Lázaro Cárdenas, uno de los puntos con mayor flujo de pasajeros en el poniente de la ciudad.

El sistema contempla 55 estaciones y 74 unidades accesibles, además de un trayecto inicial de 38.83 kilómetros. Según las estimaciones oficiales, su operación permitirá reducir hasta 40 por ciento los tiempos de traslado para los usuarios.

En términos ambientales, el proyecto también apunta a disminuir alrededor de 44 por ciento las emisiones contaminantes generadas por el transporte urbano. La segunda fase del plan ampliará el recorrido desde el monumento a Lázaro Cárdenas a lo largo de las avenidas Madero y Acueducto, hasta llegar a Ciudad Salud, incorporando infraestructura complementaria como ciclovías, 28 cruces viales seguros y espacios que prioricen la movilidad de peatones y ciclistas.

Entre los elementos destacados del proyecto se incluye acceso gratuito para personas con discapacidad, una medida que busca fortalecer la inclusión dentro del nuevo sistema de transporte público.

RELATED ARTICLES

En tendencia