Durante los últimos días, diversas estaciones de servicio en al menos cuatro entidades del país —Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Nuevo León— han reportado retrasos en el suministro de gasolina, lo que ha provocado cierres temporales en algunos establecimientos.
De acuerdo con empresarios del sector si bien no se trata de un desabasto generalizado, los retrasos en el transporte de combustibles desde las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex han impactado la operación normal de las gasolineras. La causa principal: demoras en el traslado vía auto tanques y pipas.
En Nuevo León, 42 estaciones de servicio reportaron afectaciones, lo que representa alrededor del 5.6 % del total en la entidad. Chiapas también enfrenta complicaciones, aunque con una leve mejora respecto al inicio de la semana: 27 gasolineras reportaron problemas, frente a las 40 que lo hicieron el martes. Esta situación equivale al 7.6 % de las estaciones que operan en ese estado.
El caso chiapaneco tiene un trasfondo específico: una protesta de transportistas de pipas contratados por Pemex, quienes exigen el pago de adeudos acumulados. Según reportes locales, esta manifestación ha interferido con la logística de distribución de combustible.
En tanto, en la capital del país y el Estado de México, usuarios han reportado cierres temporales en decenas de estaciones ubicadas en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como en municipios como Ecatepec y Toluca. Sin embargo, estas afectaciones son limitadas en comparación con las más de mil 600 estaciones que operan en conjunto en ambas entidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en su conferencia matutina, al señalar que el conflicto con los operadores de pipas en Chiapas está próximo a resolverse. “Sí está llegando combustible, pero hay un problema con los contratos de los piperos. Ya lo están atendiendo la Secretaría de Energía y Pemex”, aseguró.
Por su parte, SENER y PEMEX informaron que brindarán detalles adicionales sobre esta situación a lo largo del día. Mientras tanto, Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence, señaló que hasta ahora no se han observado distorsiones en los precios de los combustibles derivadas de esta situación.
EJ.