Connect with us

Corrupción

Abre la Corte vía a la acción penal contra García Cabeza de Vaca

Published

on

Ciudad de México. El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya puede ser acusado penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) y llevado ante un juez federal.

La Corte determinó improcedente la controversia constitucional que buscó preservar la inmunidad legal del mandatario tamaulipeco. En la imagen, García Cabeza de Vaca en una conferencia de prensa el mes pasado.
La Corte determinó improcedente la controversia constitucional que buscó preservar la inmunidad legal del mandatario tamaulipeco. En la imagen, García Cabeza de Vaca en una conferencia de prensa el mes pasado. Foto Presidencia

Lo anterior, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, consideró que la controversia constitucional impulsada por el Congreso de la entidad referida “se desecha deplano, por notoria y manifiesta improcedencia”.

El pasado 30 de abril, al tiempo que la Cámara de Diputados decidió por mayoría el desafuero de García Cabeza de Vaca (militante panista electo para gobernador Tamaulipas de 2016 a 2022), y con ello dio curso a la solicitud de indagatoria penal de la FGR; no obstante, representantes del Congreso estatal presentaron una controversia constitucional con la cual pretendían que se mantuviera la inmunidad procesal para el mandatario estatal, al considerar que luego de la decisión en el Congreso federal, los diputados locales tenían que decidir la condición del jefe del Ejecutivo.

En una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se detectaron compras no aclaradas de inmuebles por 228 millones de pesos por parte del mandatario y sus familiares, así como el uso de una empresa fantasma para triangular recursos en la adquisición de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, por 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones, y las ganancias se depositaron.

El recurso legal buscaba que el máximo tribunal del país se pronunciara de manera definitiva sobre los procedimientos relativos al artículo 111 constitucional.

En la lista de acuerdos de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá informó: “dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.”

El 30 de abril, el proyecto de la Sección Instructora en San Lázaro fue avalado por mayoría para que se retirara el fuero a García Cabeza de Vaca y se le juzgue como presunto responsable de defraudación fiscal de 6.5 millones, delito sancionado con prisión de tres a nueve años.

La Alianza Federalista y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional urgieron a la Corte a pronunciarse sobre la interpretación del artículo 11, referido al desafuero de autoridades estatales, pues es “trascendental para definir las relaciones entre la Federación ylas entidades respecto a los procedimientos de responsabilidad”.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

4T

Monreal: “AMLO resiste una rebelión de órganos autónomos que ya afecta la tranquilidad y la gobernabilidad”

Published

on

By

El líder del Senado afirmó que la entrega de tarjetas del priista Adrián de la Garza en Nuevo León sí constituye un ilícito. “Es un delito grave”, dijo.

Ricardo Monreal, senador de Morena.

Ricardo Monreal, senador de Morena.EspecialTwitter

El senador Ricardo Monreal realizó la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, donde llamó a cerrar filas con el presidente López Obrador para consolidar la 4T, construir instituciones que le sirvan a México y “cambiar aquellas que sólo sirvieron para el saqueó y el enriquecimiento ilegal”.

“Es necesario llenar los vacíos jurídicos e ideológicos para ofrecer a la ciudadanía respuestas a sus demandas y defender los triunfos del movimiento ante los órganos electorales”, reprochó desde La Paz, Baja California Sur acompañado de 12 senadoras de Morena. “Es hora ya de restañar las heridas, de curar las heridas y de pensar por el bien superior del país. No podemos dejar solo al Presidente”.

“México vive momentos difíciles, en los que el Presidente resiste los embates de diferentes actores políticos de oposición e, incluso, una rebelión de órganos constitucionales, donde hay una clara muestra de enfrentar al Ejecutivo con decisiones que afectan la tranquilidad y la gobernabilidad de la República”, declaró Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena asentó además que llegó la hora de rebasar el proceso de movilización permanente para concretar la institucionalización de la vida pública, “porque la izquierda tiene que ser capaz de gobernar con aciertos, justicia y honestidad”.

E insistió, a propósito del caso del priista Adrián de la Garza y la elección en Nuevo León, que quien afirma que la entrega de tarjetas a cambio de votos no constituye un ilícito se equivoca, pues “desde hace un par de meses la Constitución Política establece que el uso de los programas sociales con fines electorales es un delito grave”.

“Y se equivoca, no sólo porque usurpa funciones que no le corresponden, se equivoca porque deprecia la Ley y porque no sólo es una conducta antijurídica es delito grave”, dijo. “Por eso, la mayoría legislativa, conformada con senadores y senadoras de Morena, hemos decidido, conscientemente, cerrar filas, respaldar y apoyar al Presidente México, Andrés Manuel López Obrador. No lo vamos a dejar solo”.

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

CJ quiere sacar a la Auditoría del Estado del proceso de entrega-recepción de las Secretarías (documentos)

Anular la auditoria del estado, Corrupción, Congreso del estado, Gobernador del Estado, Carlos Joaquín,

Facebook Comments

Published

on

By

El gobernador presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega Recepción, para que la ASE ya no forme parte de ese proceso en las secretarías, como es hasta hoy.

También quedan exentas de esa auditoría las unidades administrativas.

La ASE sólo participaría en el caso del titular del Poder Ejecutivo.

Pero en el caso de los municipios, las ASE sí participaría en todas las áreas.

La iniciativa también desaparece el monitoreo del buen ejercicio de los recursos, que debía realizarse 12 meses antes de la entrega recepción, y que ahora ya no se realizará.

El gobernador Carlos Joaquín presentó ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma a la “Ley de Entrega y Recepción de los Recursos asignados a los servidores públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo”, que contiene algunos puntos muy polémicos.
Si bien la iniciativa en general busca ordenar y hacer más claro y específico el proceso de entrega recepción, también propone que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya no participe más de ese proceso en las Secretarías ni en las unidades administrativas, como lo hace hasta ahora.
Se propone que la ASE participe del proceso de entrega recepción del Titular del Poder Ejecutivo, pero no en sus secretarías, que es donde realmente se da el mayor manejo de recursos.
Además, la iniciativa también desaparece el monitoreo del buen ejercicio de los recursos, que debía realizarse 12 meses antes de la entrega recepción, y que ahora  ya no se realizará.
En otros aspectos, la iniciativa crea un sistema único de entrega y recepción para el estado, y establece las facultades que tendrá en ese sentido el Órgano Interno de Control.
Además, establece tiempos específicos para ese procedimiento en el Estado y los Ayuntamientos.
En el caso del estado, el gobernador/a electo creará una comisión de transición para la entrega recepción 30 días hábiles antes del cambio de Gobierno.
En el caso de los Ayuntamientos se conformarán dos comisiones, una por la administración entrante y otra por la saliente, tres días antes de la toma de protesta.
LA POLÉMICA CON LA ASE
Una de las principales polémicas es la decisión de sacar a la Auditoría Superior del Estado de una parte importante del proceso de entrega recepción.
Como se puede ver en las fotografías de abajo, la ley actual dice, en su artículo 12:
Artículo 12.-·En el acto de Entrega y Recepción intervendrán:
I.- En el Poder Ejecutivo:
a).- El servidor público titular saliente;
b).- El servidor público titular entrante;
c).- Un representante de la Auditoria Superior del Estado;
d).- Un representante de la Contraloría;
e).- Un representante de la Oficialía Mayor; y
La reforma mantiene iguales los incisos a y b, deroga el e, porque la Oficialía Mayor ya forma parte de otra dependencia, pero hace un cambio sustancial en el inciso c.
Dice:
C) Un representante de la Auditoría Superior del estado, únicamente en el caso del Titular del Poder Ejecutivo 
Para saber exactamente lo que eso significa hay que ir al artículo 4, que explica cuáles son los sujetos obligados por la ley, en el caso del Poder Ejecutivo.
Dice que son: el Titular del Poder Ejecutivo, más:
b) Los titulares de las dependencias; y
c) Los titulares de las Unidades Administrativas que integran las dependencias referidas en el inciso anterior, hasta el nivel de jefe de unidad departamental y jefe de oficina.
Eso significa que con la reforma, la ASE solo participará de la entrega recepción de la oficina del gobernador, pero no de las Secretarías y Unidades Administrativas, lo cual es una situación muy particular, porque allí es donde está el mayor manejo de recursos.
Lo más extraño, sin embargo, es que en el caso los ayuntamientos, la ASE participará de todo el proceso, tanto en el Cabildo como en las direcciones, cómo está en la ley actual.
O sea que sólo se quita a la Auditoría de los procesos en la Secretarías de Estado, lo cual no parece una buena noticia.
Aquí las fotografias del documento:
EL MONITOREO
Otro punto de la iniciativa que llamó la atención tiene que ver con un “monitoreo” de las cuentas que la ley actual establece que debe realizarse un año antes, y que ahora desaparece.
 La ley actual dice, en su artículo 7:
Artículo 7.- Doce meses anteriores al procedimiento de entrega y recepción final, serán responsables de monitorear el buen manejo de los recursos humanos, materiales y financieros de la dependencia o entidad próximos a ser objeto de entrega, un funcionario designado por el Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y un servidor público designado por la Contraloría o en su caso la Contraloría Municipal, a fin de que en el procedimiento de entrega y recepción final rindan un informe detallado de su encargo haciendo especial énfasis sobre aquél manejo extraordinario de los recursos.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, será aplicable para los Municipios del Estado, con la salvedad del término, el cual, para ellos será de tres meses anteriores al procedimiento de entrega y recepción final.
Pero la reforma quita la temporalidad. Propone:
Artículo 7. – Los trabajos inherentes a preparar la información y documentación necesaria para el proceso de entrega recepción final de la Administración Pública darán inicio en las fechas que se consideren en el acuerdo que emita la Contraloría o Contraloría Municipal, respectivamente 
La reforma apenas fue derivada a comisiones el pasado miércoles, y aún deberá analizarse.
Pero por lo pronto ya tiene dos puntos polémicos que el Poder Ejecutivo deberá explicar.

Fuente.- Laopinionqr.com

Carlos Joaquín, en cuarto lugar nacional en el ranking de los mejores  gobernadores

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

Víctimas de Nochixtlán solicitan a la Fiscalía citar a comparecer a Osorio Chong

Published

on

By

El hoy senador del PRI era titular de Segob el 19 de junio de 2016, cuando un operativo en Oaxaca contra maestros dejó ocho muertos.

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.LPODaniel Orozco

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), citar a comparecer al senador Miguel Ángel Osorio Chong, por el operativo que policías federales llevaron a cabo en el 2016 en Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, el cual dejó seis muertos y más de 100 heridos.

A través de Facebook, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, publicó un boletín donde da a conocer la resolución del juez, que ordena la comparecencia del exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Pese a los esfuerzos de la FGR de obstaculizar la investigación de los hechos de Nochixtlán y negarse a seguir investigando la cadena de mando policíaca y política que orquestó y ordenó la masacre, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos suscitados en Nochixtlán”, se lee en el documento.

 

“Cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a 6 de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, continúa.

Asimismo piden a la fiscalía y al gobierno no fomentar la impunidad ante los hechos y dejen de obstaculizar la investigación, además aseguran que no cesarán en la exigencia de justicia y verdad sobre lo que pasó el 19 de junio de 2016.

“Aquel domingo negro en donde las balas asesinadas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil”, concluyó el Comité de Víctimas.

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending