Connect with us

CDMX

Arranca Gobierno de la Ciudad de México revisión del túnel de la Línea 12 del Metro en el tramo Mixcoac-Atlalilco

Published

on

* La jefa de Gobierno dijo que, a partir de mañana, se informará sobre la atención integral a víctimas, del peritaje de la empresa internacional, revisión del túnel y acciones de movilidad en la Avenida Tláhuac

* Expertos del peritaje de la empresa internacional se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz del incidente de la Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que este martes inició la revisión del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte (STC) Colectivo – Metro en el tramo que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco -que durará cuatro días- en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, a partir de mañana y hasta el domingo, diversas dependencias capitalinas informarán diariamente a las 13:00 horas sobre la atención a víctimas del incidente de la Línea 12 del Metro, avances del peritaje que realiza la empresa internacional, así como de la revisión del túnel de la Línea 12 y acciones para agilizar la movilidad en la Avenida Tláhuac.
 
“A partir del día de mañana, mis compañeros van a estar a la una de la tarde informando –particularmente de aquí al domingo– de estos avances que hay de estos temas, para poder seguir informando diariamente, tanto los avances de la empresa que está haciendo el peritaje por parte de Protección Civil, como la revisión del túnel de la Línea 12, los trabajos del Metro, y la atención a víctimas y los trabajos de movilidad para toda la zona”, abundó.
 
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el túnel de la Línea 12 del Metro consta de 11.5 kilómetros de longitud desde la estación Atlalilco hasta Mixcoac -en total con nueve estaciones- y 10.7 metros de ancho por un poco más de 6 metros de altura; su revisión durará cuatro días y se efectúa en conjunto con equipos técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y asesoría de expertos en túneles y equipo especializado del Instituto Mexicano del Transporte.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que la empresa DNV GL noruega-alemana es una certificadora independiente e imparcial experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que cuenta con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y tiene presencia en más de 100 países; tiene una filial en México, cuyos expertos ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el incidente de la L-12 del Metro.
 
El contrato con la empresa tiene como objetivo conocer las causas que originaron el incidente en la L-12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, por lo que se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz, con expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son la ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica, así como en el estudio de estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.
 
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, recordó que, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares del incidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro, donde se establecen cinco líneas de acción:
 
1.- Medidas emergentes para necesidades sustanciales, alimentación y transportación, por parte de CEAVI (apoyo independiente al pago de indemnización por parte del seguro del Metro). Etapa 1: (10 mil pesos) 96 ya fueron entregadas y cinco en proceso. Etapa 2: (40 mil pesos) 20 ya fueron entregadas y seis en proceso.
 
2.- Indemnización del seguro, por parte del STC Metro. Se otorgará el recurso equivalente a 650 mil pesos, se espera iniciar esta semana la entrega.
 
3.- Brigadas para medidas de asistencia. Otorgamiento de servicios médicos: 33 visitas domiciliarias con atención médica y psicológica; 37 personas atendidas a la fecha.
 
4.- Emisión de Planes de reparación integral por parte de CEAVI. Diagnóstico individual para la reparación de integral del daño e identificación de afectaciones diferenciadas, relacionadas con el fallecimiento de 25 personas mayores de edad. No se abandonará a ninguna familia.
 
5.- Atención y seguimiento personalizado. Servidores públicos tienen acercamiento personal con familiares para apoyar en los trámites necesarios y se pusieron a disposición los números de contacto: 55-5345-8066, 55-5345-8065, 55-5616-0255. También se instalará, desde la Jefatura de Gobierno y CEAVI, una mesa centralizada de trámites, procedimientos administrativos relacionados con acceso a pensiones y otros seguros institucionales.
 
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se mantiene el apoyo a la Línea 12 del Metro, con 280 personas que brindan información -de 05:00 a 00:00 horas- y 490 unidades de diversos medios de transporte (el recorrido tiene un costo de 5 pesos y transferencia gratuita al Metro, en Atlalilco), además se colocó un cruce peatonal seguro en la estación Tezonco, se realizaron adecuaciones viales en Eje 7 y Avenida Universidad, se colocaron estampas en ventanas de las estaciones del Metro y se repararon baches en la zona de la estación Mexicaltzingo.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending