Connect with us

CDMX

Denuncian concesionarios del Metrobús presión de su director

Fuerza Amplia de Transportistas denunció que el director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, quiere hacerles firmar un cheque en blanco y oculta información

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

El director general del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, presiona y amenaza a los concesionarios de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) para que firmen un cheque en blanco a cambio de liberarles el incremento de 10.03 por ciento autorizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a partir del pasado 1 de agosto.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los concesionarios integrados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dijo que la semana pasada ofrecieron una conferencia de prensa en el Zócalo para denunciar públicamente su situación.

El incremento iría de 36.98 pesos que actualmente les paga el Fideicomiso Metrobús a 40.78 pesos, un aumento los pondría en las condiciones de ingreso que teníamos en febrero de 2017, pero no les alcanza a cubrir los gastos y necesidades de las empresas, explicó en entrevista.

El transportista relató que desde el pasado 2 de agosto cuando delante del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza les dieron a conocer la noticia del incremento, Capuano les advirtió que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación porque en este momento ya son insuficientes para poder contratar financiamiento o arrendamiento, con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades.

Sin embargo, los transportistas aseguran que los han venido presionando y amenazando con que el incremento llegará “sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos donde nos condicionan a aceptar, sin mayor información de carácter técnico, y sin la certeza jurídica, mucho menos económica suficientes, cuatro temas de suma importancia para nosotros”.

En primer lugar los quieren obligar a contratar arrendamiento sin conocer si es de mayor beneficio para ellos que el financiamiento, y ya sucedió un caso donde una de las empresas solicitó el ahorro que tiene para poder comprar las unidades de manera independiente y sin intervención del fideicomiso, y le dijeron que no se lo entregarían.

El representante legal de la empresa SETTSA, Martín Ortiz Tejeda, dijo que el fondo de sustitución es un ahorro que llevamos realizando desde hace cinco años. “Es un dinero de nosotros, no es un fondo que creó la autoridad. Entonces, ya basta de que además de que están administrando nuestro dinero, todavía nos lo nieguen”.

Una de las reglas de operación dice que a partir del mes 61 de vida de la unidad, el 50 por ciento de sus ingresos queda en el fideicomiso como un ahorro para la adquisición de una unidad de remplazo y el otro 50 por ciento se le entrega a la empresa operadora, pero al negarse a entregarlo, se preguntan si ese ahorro aún está o qué le pasó.

Otro tema es la contratación forzosa del servicio de mantenimiento presuntamente especializado, pero les ocurrió también que han tenido malas experiencias porque, bajo la supervisión de Metrobús, cobraron trabajos no realizados y que afectaron su economía.

O en el caso de que las empresas operadoras tengan su propio servicio de mantenimiento, este deberá pasar la supervisión que determine Metrobús, lo cual implicaría pagar también tal proceso de verificación.

“Nos están imponiendo aceptar, sin más información que su dicho de que se migrará a una tecnología de recaudación de vanguardia, con la adopción de una tarjeta que aparentemente cuenta con mayor seguridad para evitar que la clonen como ha sucedido con la actual”, declaró.

Y el cuarto punto es la culminación del proceso de emplacamiento y registro de los vehículos ante la SEMOVI. Sin embargo, “por más que les hemos pedido que nos den a conocer cuánto es el monto por el pago de derechos que debemos cubrir, igualmente se niegan a darnos el costo que tendrán”.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending