Connect with us

Educación

Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

Published

on

Ciudad de México, 26 de abril de 2021

Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

·         Semarnat y SEP firmaron convenio para sumar esfuerzos, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la CDMX.

 

·         El instrumento integra una serie de programas para generar cambios en las y los niños, adolescentes y jóvenes con relación a su entorno.

 

·         Se considera que cada estudiante plante un árbol en el regreso a clases.

Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración fundado en el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y las habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior.

Expuso que se ha estado trabajando con la SEP en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, así como en la realización de un diplomado de derecho ambiental y agrario e indígena en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de acopiar herramientas para desarrollar mejor el trabajo en territorio.

El objetivo con este convenio, dijo María Luisa Albores, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos.

Para ello, adelantó, se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Los niños y niñas “tomadores de decisiones del mañana, contarán con estos principios educativos y tendrán la capacidad de procurar cuidados al entorno”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la enseñanza que se impulsa desde la dependencia a su cargo responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

“Propiciaremos la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes y favoreceremos a las niñas y niños de comunidades indígenas y de regiones vulnerables de México, haciéndoles llegar materiales y transmitiéndoles prácticas o ejercicios de acuerdo con su contexto”, precisó.

La titular de Educación recalcó la importancia de dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable. “Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”, señaló.

Finalmente, refirió que el acuerdo de colaboración marca un paso muy importante en el desarrollo e implementación de estrategias que fortalecen la alianza intersecretarial, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Luego de firmar como testigo el convenio entre la Semarnat y la SEP, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las acciones emprendidas contribuirán a que la educación ambiental se integre a la enseñanza que se brinda en los planteles educativos, ya que el medio ambiente es parte esencial de un modelo de desarrollo que construye igualdad y derechos.

“Esto es parte fundamental de la enseñanza, porque el Estado tiene la obligación de generar los derechos y el acceso a los mismos, pero también es esencial compartir esta obligación con la ciudadanía y, desde nuestros niños y niñas, construir una educación ambiental incluida en el proyecto de ciudad dentro de un proyecto de nación, y esto lo configura como un proyecto de largo plazo”, expresó.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, quien también firmó el instrumento, hizo un llamado a hacer conciencia de que el planeta y el territorio de México es nuestra casa, por lo que desde la infancia se debe cuidar la naturaleza como nuestro hogar y de ella somos parte.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importante relación que existe entre la naturaleza y la cultura. Recordó que muchos de los pueblos originarios del país y sus tradiciones están relacionadas a los ciclos de cultivo, o bien, con las lenguas originarias. Enseñar a las nuevas generaciones esta vinculación es fundamental para su preservación. “Además de volver a la escuela como arte, como cultura, que había quedado fuera de las aulas, se llega de la mano de la cultura ambiental”.

“Si no existen los elementos de la naturaleza, vamos matando la cultura. Por eso, la conciencia que sembremos en las nuevas generaciones, desde la escuela, es un motivo de orgullo, cuentan con nuestro compromiso para sumarnos a esta tarea”.

Finalmente, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que este convenio reafirma el compromiso que deben tener todos los gobiernos por la defensa de la naturaleza y de nosotros mismos como especie. “No podemos ya nunca más hacer como que no nos importa el planeta”, sostuvo, y dijo que se busca que desde la infancia se tenga absoluta conciencia del papel que jugamos para la preservación del planeta y de la posibilidad de que siga existiendo la propia humanidad.

Otro de los programas que incluye el convenio es “Escuela limpia” que propone la organización de diversas campañas sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable que fomente una alimentación sana.

Consta de tres ejes:

“Consume sin basura, consume limpio”, a emprenderse mediante la sensibilización y comunicación sobre los efectos de los plásticos, botes, cajas y latas en el medio ambiente y de los beneficios de mantener un consumo limpio y responsable.

“Reconocimiento Escuela Limpia”, a través del cual se emitirá un certificado a las escuelas que durante el ciclo escolar hayan realizado acciones para mantener sus planteles limpios y generar menos basura.

“Festivales Limpios”, en el que se invita a las escuelas a realizar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables, que sirvan como una guía de acciones que inviten a la participación activa y no prohibitiva.

Entre las actividades también se encuentra el fortalecimiento de la participación de las y los estudiantes en los días conmemorativos del medio ambiente a través de concursos de dibujo, video, cuento y ensayos, con el fin de generar la reflexión sobre la importancia de impulsar acciones que protejan al planeta.

El Día Nacional del Maíz, a celebrarse el 29 de septiembre, o el Día Internacional de la Conservación, a celebrarse el 27 de noviembre, darán pauta para la reflexión acerca del cuidado del agua, la contribución de las abejas y otros polinizadores, el impacto de los agrotóxicos, la importancia del maíz nativo, entre otros.

A través de este convenio, ambas dependencias reiteran su compromiso por hacer cumplir la responsabilidad del Estado de fomentar el respeto y cuidado al medio ambiente, así como la generación de conciencia para la valoración del manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Facebook Comments

Educación

Reconoce Educación avances en la vacunación a maestras y maestros en el estado de Sonora

Published

on

By

 

Reconoce Educación avances en la vacunación a maestras y maestros en el estado de Sonora

·         Realiza titular de SEP, recorrido por centros de vacunación para personal docente, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas.

 ·         Resalta la secretaria de Educación Pública, el carácter colaborativo del mexicano en las jornadas de vacunación al personal del sector educativo.

 ·         Se inocularán a 71 mil 804 integrantes del sector educativo estatal.

 Durante su gira de trabajo por el estado de Sonora, la secretaria de Educación Pública, reconoció los avances de la entidad en la vacunación al personal docente, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, y aseguró que se continuará con seguridad y mesura para no perder lo que se ha ganado.

 Durante sus recorridos por los centros de vacunación en la capital del estado, aprovechó para hacer extensivo un reconocimiento al magisterio nacional por su día que, si bien será diferente a lo que se está acostumbrado, insistió en el reconocimiento a su trabajo.

 “Muchas felicidades a todos los maestros, mi reconocimiento y a cuidarse mucho, porque tenemos que estar bien para lo que sigue”, reiteró la titular de la SEP.

 Acompañada por la gobernadora del estado, manifestó en el Centro de Vacunación instalado en la Universidad de Sonora su agradecimiento a todas las instancias involucradas en el proceso para lograr que esto sea posible, tales como la Cruz Roja, Sedena, Marina, Guardia Nacional y en especial a los jóvenes voluntarios, “veo con mucho beneplácito que se ha logrado la meta”, señaló.

  Reconoció también, tras los recorridos realizados por los Centros de Vacunación ubicados en la Cuarta Zona Militar y el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, que algo que ha salido a la luz es “el gran mexicano que hay en nuestro país; esos mexicanos que saben corresponder, que saben trabajar en equipo”.

 Hizo hincapié en que son estos mexicanos quienes son empáticos con sus semejantes y quienes buscan ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores padres de familia y maestros.

 Por lo que reiteró su reconocimiento por estos mexicanos que “sabemos ser organizados, que sabemos ser comprometidos, que sabemos servir a los demás” y destacó su confianza en que esto brinde una lección de que unidos y de manera coordinada podemos dar mucho a nuestro país.

 Finalmente, insistió en el reconocimiento al sector salud y los distintos órdenes de gobierno, así como a la coordinación que han mostrado para avanzar en este proceso.

 En el estado de Sonora serán inoculados 71 mil 804 integrantes del sector educativo.

 Por su parte, la mandataria sonorense agradeció la colaboración de todas las personas que con su trabajo han hecho posible que este día se cumpla la meta de vacunar a trabajadoras y trabajadores de la educación en Sonora.

 “Estamos cumpliendo tal como se programó desde el martes 11 de mayo hasta este viernes, en que debe quedar protegido todo el personal educativo. Este sábado es el Día del Maestro y creo que no puede haber mejor manera de celebrarlo que cumpliendo con el compromiso de proteger su salud contra este virus que tanto dolor ha causado”, expresó.

 La gobernadora agradeció la disponibilidad del gobierno federal, de la SEP y su titular, para que en Sonora en cuatro días estuviera cubierta toda la planta educativa y destacó la coordinación que ha encabezado el delegado del IMSS, con quien se ha trabajado de la mano desde el inicio de la vacunación en el estado.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Buscan elección de estado en Solidaridad por el gobierno de Carlos Joaquín

Published

on

By

Solidaridad.- Ante los últimos acontecimientos registrados en Playa del Carmen donde responsabilizan al gobierno de Carlos Joaquín por querer desestabilizar la ciudad para organizar una elección de estado el próximo 6 de junio, habitante llaman a no dejarse sorprender y defender el voto a favor de la Cuarta Transformación.

Usando diversas vías de comunicación como las redes sociales, un sector de la población de Playa del Carmen alerta a toda la ciudadanía sobre posibles actos violentos a registrarse en los próximos días y que pudieran agudizarse antes de las elecciones municipales y federales en Quintana Roo; todo esto orquestado desde el gobierno del estado.

Para tal fin realizan el uso de las instancias de gobierno como es la policía que al estar bajo el mando único sirven a los intereses del Ejecutivo y lejos de defender y cuidar la paz pública, servirán como “grupo de choque” para intimidar a la población y que no salga a votar el domingo 6 de junio y con esto buscan que la candidata panista, Lili Campos gane; pero la población no la acepta y buscará mantener el proyecto que encabeza Laura Beristaín y la 4T.

Mediante escritos en redes sociales, “recuerdan lo sucedido previo a la elecciones del 2019, cuando mediante decretó asumió el mando único, a efecto de tener control en la elección a través de la fuerza pública, sin embargo no siendo suficiente esta acción fascista, también lo es que para poder establecer el mando único tuvo que mandar a alterar el orden público, para tener una justificación de su actuar, recordemos que días antes del mando único se presentaron una serie de hechos delictivos “mandados a hacer” como lo fue la balacera en el bar “la Chapultepec” en cuyo caso la fiscalía del estado nunca logró dar una versión creíble de los hechos”.

Además como se señaló párrafos antes, se alerta a la población de Solidaridad y sobre todo de Playa del Carmen sobre un aumento de delitos de forma atípica o hechos para desestabilizar a la sociedad: “se presentan homicidios o actos terroristas; estimado elector, no se deje sorprender usted sabe quién está detrás, no se deje engañar y acuda a votar y salve el futuro de su familia, no podemos caer nuevamente en gobiernos del PRI, ya sabemos lo que nos esperaría si ellos ganen, son buenos para mentir, y es que como dice el dicho, si no pues convencer confunde, no nos dejemos confundir, nuestras familias nos necesitan hoy más que nunca defendamos la 4t”.

Pero la población no ha permitido ser intimidada y ante los apagones registrados en estos últimos días por CFE en Playa del Carmen, una serie de ciudadanos afectados después de haberse manifestado pacíficamente en el cruce de avenida Lilis y Avenida Colosio, acudieron al municipio de solidaridad a efecto de ser asesorados, razón por la cual para dirimir y conocer las razones de los apagones, se alista una acción colectiva de la mano con el municipio.

Fuente: EL PUNTO sobre la i

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

ANUNCIAN CDMX Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

ANUNCIAN GOBIERNO CAPITALINO Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

 

  • Comienzan a partir de la tercera semana de mayo y participará de manera voluntaria el personal educativo en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es mejorar las condiciones en las escuelas de la capital para generar un regreso seguro de niñas y niños, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan
El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que, a partir de la tercera semana de mayo inician las jornadas de Tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la Ciudad de México, donde participará de manera voluntaria el personal educativo de las escuelas en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos, quienes en todo momento seguirán las medidas sanitarias como mantener la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que mediante la jornada de “Tequio en tu Escuela” se busca mejorar las condiciones en las escuelas de la Ciudad de México con el propósito de generar un regreso digno y seguro de niñas y niños a las aulas, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan.

“Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública y estamos convocando, a partir de la siguiente semana, a este programa ´Tequio en tu Escuela´, en donde vamos a participar servidores públicos; y la convocatoria a padres, madres de familia, que deseen participar obviamente, para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la capital del país cuenta con 4 mil 2 escuelas públicas en 2 mil 783 planteles educativos, donde se llevarán a cabo los Tequios con trabajos que consistirán en limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios).

“Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela (…) si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo”, añadió.

Explicó que el Gobierno capitalino apoyará con materiales de limpieza y personal para la jornada de Tequios en escuelas públicas, cuya mecánica es la siguiente: el director o directora de cada escuela convocará al Comité Participativo de Salud Escolar; posteriormente, se convocará a la comunidad educativa para decidir cuándo y cómo se organizarán en las acciones de limpieza donde podrán colaborar madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos. Los servidores públicos participarán voluntariamente.

A la fecha, se tiene registro de 207 escuelas vandalizadas con robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos, que representan el 5 por ciento de las escuelas en la capital: 12 en Álvaro Obregón, seis en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, 15 en Coyoacán, una en Cuajimalpa, nueve en Cuauhtémoc, 14 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztacalco, 69 en Iztapalapa, tres en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 15 en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, 18 en Venustiano Carranza y 10 en Xochimilco.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en escuelas de la capital, Fernández Fuentes informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con las siguientes acciones: Instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos; reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; actualización de normativa sobre seguridad estructural; capacitación en protección civil a docentes y administrativos. Asimismo, para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras.

Lo anterior, así como el mantenimiento mayor en los planteles educativos, se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE); y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas; y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

También se trabaja acciones para el regreso a clases -cuando la emergencia sanitaria lo permita- como en la reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento. Además, el Gobierno capitalino en conjunto con las 16 Alcaldías realiza labores de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades; actualmente se trabaja en 962 planteles educativos que requieren algún tipo de mantenimiento menor.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en total se invierten 2 mil 57 millones de pesos -incluyendo acciones en 2021- para llegar a 330 escuelas; en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento el ILIFE llegará a más de 386. Además, se han efectuado mil 100 revisiones numéricas en las escuelas con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

Para cualquier duda relacionada con los Tequios en escuelas públicas, las personas se pueden comunicar a los correos electrónicos: tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx de Buzón Escolar y/o en el teléfono 55-3601-8700 en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending