Connect with us

CDMX

Inicia próxima semana operaciones el Hospital General de Topilejo en Tlalpan

Published

on

* Requirió una inversión de 600 mdp y beneficiará a 300 mil habitantes, ya cuenta con 81 camas iniciales, de las cuales, 66 brindarán atención médica de segundo nivel a pacientes con Covid-19

* La jefa de Gobierno informó que el hospital tiene el propósito de brindar atención médica general y a pacientes con Covid-19, para garantizar el acceso del derecho a la salud gratuita y universal

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que la próxima semana comenzarán formalmente las operaciones en el Hospital General de Topilejo, alcaldía Tlalpan, que fue construido en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una inversión de 600 millones de pesos y beneficiará a 300 mil habitantes con un servicio médico inicial de 81 camas, de las cuales, 66 serán destinadas a la atención de segundo nivel de pacientes con coronavirus (Covid-19).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Hospital General de Topilejo tiene el propósito de brindar atención médica general a la población y a pacientes con Covid-19, principalmente, de los habitantes al Sur de la ciudad de México con el fin de garantizar el acceso del derecho a la salud gratuita y universal.

Añadió que se trabaja en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en la atención a la pandemia derivada del Covid-19 y en un Modelo de Atención a la Salud que es parte de la atención preventiva y en el vínculo primario, secundario e incluso, de especialidad.

“Estamos trabajando para poder hacer de la Ciudad de México pues un modelo de atención a la salud que realmente haga de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, particularmente en el derecho a la salud que debe ser gratuita, universal y que debe proveer la mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

El Hospital General Topilejo va a dar atención a San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco.

Cuenta con 81 camas iniciales, de las cuales, 66 serán para atender a pacientes con Covid-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 generales. Asimismo, el lugar contará con un total de 890 trabajadores de la salud, de los cuales, 500 eran del antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, Sheinbaum Pardo indicó que también se mantienen los trabajos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que las ambulancias del Hospital General de Topilejo y el tránsito vehicular alrededor de la zona pueda contar con una conexión a la autopista, a fin de atender la demanda histórica de movilidad en la zona.

En su intervención, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la zona de atención a pacientes con Covid-19 en el Hospital General Topilejo plasma el humanismo que ha demostrado el personal de salud hacia quienes padecen esta enfermedad.

«El humanismo del personal sanitario se verá plasmado aquí en este hospital, de la mano de quienes se harán a cargo de atender a las personas que vengan de la región de la Ciudad de México y del Estado de México», expresó.

Agregó que este sector Covid-19 en el Hospital General Topilejo operará de la mano con los Centros de Salud que harán la referencia de los pacientes al nosocomio, el cual cuenta con todos los servicios de un hospital de segundo nivel.

Ferrer Aguilar recordó que el Gobierno de México tiene como meta que los Centros de Salud del país trabajen enfocados en la promoción y prevención de la salud.

«Como lo dice bien el presidente, Andrés Manuel López Obrador: en cada Centro de Salud debe haber un médico de la familia, debe de haber medicamento, debe haber un Centro de Salud digno para la población, y no nos deben de faltar los equipos en los Centros de Salud compuesto por un médico, una enfermera y un promotor de la salud, así vamos a trabajar en una de las ciudades más grandes del mundo, en atender la promoción y la prevención de la salud», destacó.

El director general del INSABI agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional por el trabajo realizado en este hospital que tiene servicios y equipos como los mejores hospitales de la zona Sur de la Ciudad de México.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que una vez remontada la pandemia derivada del Covid-19, el Hospital General de Topilejo atenderá con cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediátrica y atención gineco-obstétrica, así como área reforzada de urgencias médicas y el mejor helipuerto de todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.

También contará con área de educación y vinculación, por lo que será un punto muy importante de fortalecimiento de la red de servicios del área Sur, que permitirán articular el sistema de salud y darle fluidez para que trabaje con las jurisdicciones sanitarias aledañas en la zona.

“Esto nos abre la posibilidad de seguir avanzando en la garantía del derecho a la salud en la ciudad, de seguir fortaleciendo la disponibilidad de servicios de calidad, con una construcción digna, moderna, además, que lo que hace es cristalizar el esfuerzo de muchas instituciones, de muchos espacios de Gobierno”, apuntó.

El coronel ingeniero constructor de la SEDENA, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el Hospital General Topilejo tiene una superficie total de 12 mil 384 metros cuadrados, tres niveles, semisótano y helipuerto y las labores de construcción concluyeron el 10 de noviembre de 2020 y recientemente terminaron diversas pruebas en el inmueble.

Para su construcción participaron 517 trabajadores en obra y 100 trabajadores en diferentes talleres. Asimismo, de los 600 millones de pesos que se requirieron para su inversión, 450 millones fueron destinados para la obra civil con su equipo de instalación permanente.

En el área de semisótano, se encuentra el área de farmacia unidosis, almacén, área de enseñanza, dietología, lavandería y área de servicios generales. En la planta baja, se encuentra el área de urgencias, área de consulta externa, el área de imagenología, área de diagnóstico laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos. En el área de urgencias, se encuentra también un quirófano para atender las urgencias y áreas de observación para adultos y para infantes.

En el primer nivel se encuentra la hospitalización para adultos, pediátrica, cirugía general con dos quirófanos, el área de topología -con un área de labor y otra de parto- y cuenta con un área de atención a mujeres embarazadas, una estancia de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En el segundo nivel se encuentra el área de Gobierno y un helipuerto para atender urgencias.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending