Connect with us

Educación

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

Published

on

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.

 

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

 

·         Coincide la dependencia con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), en que los que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

 

·         Madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

En este sentido, respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

 

La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

 

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

 

Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional.

Facebook Comments

CDMX

ANUNCIAN CDMX Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

ANUNCIAN GOBIERNO CAPITALINO Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

 

  • Comienzan a partir de la tercera semana de mayo y participará de manera voluntaria el personal educativo en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es mejorar las condiciones en las escuelas de la capital para generar un regreso seguro de niñas y niños, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan
El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que, a partir de la tercera semana de mayo inician las jornadas de Tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la Ciudad de México, donde participará de manera voluntaria el personal educativo de las escuelas en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos, quienes en todo momento seguirán las medidas sanitarias como mantener la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que mediante la jornada de “Tequio en tu Escuela” se busca mejorar las condiciones en las escuelas de la Ciudad de México con el propósito de generar un regreso digno y seguro de niñas y niños a las aulas, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan.

“Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública y estamos convocando, a partir de la siguiente semana, a este programa ´Tequio en tu Escuela´, en donde vamos a participar servidores públicos; y la convocatoria a padres, madres de familia, que deseen participar obviamente, para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la capital del país cuenta con 4 mil 2 escuelas públicas en 2 mil 783 planteles educativos, donde se llevarán a cabo los Tequios con trabajos que consistirán en limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios).

“Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela (…) si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo”, añadió.

Explicó que el Gobierno capitalino apoyará con materiales de limpieza y personal para la jornada de Tequios en escuelas públicas, cuya mecánica es la siguiente: el director o directora de cada escuela convocará al Comité Participativo de Salud Escolar; posteriormente, se convocará a la comunidad educativa para decidir cuándo y cómo se organizarán en las acciones de limpieza donde podrán colaborar madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos. Los servidores públicos participarán voluntariamente.

A la fecha, se tiene registro de 207 escuelas vandalizadas con robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos, que representan el 5 por ciento de las escuelas en la capital: 12 en Álvaro Obregón, seis en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, 15 en Coyoacán, una en Cuajimalpa, nueve en Cuauhtémoc, 14 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztacalco, 69 en Iztapalapa, tres en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 15 en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, 18 en Venustiano Carranza y 10 en Xochimilco.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en escuelas de la capital, Fernández Fuentes informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con las siguientes acciones: Instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos; reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; actualización de normativa sobre seguridad estructural; capacitación en protección civil a docentes y administrativos. Asimismo, para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras.

Lo anterior, así como el mantenimiento mayor en los planteles educativos, se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE); y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas; y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

También se trabaja acciones para el regreso a clases -cuando la emergencia sanitaria lo permita- como en la reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento. Además, el Gobierno capitalino en conjunto con las 16 Alcaldías realiza labores de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades; actualmente se trabaja en 962 planteles educativos que requieren algún tipo de mantenimiento menor.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en total se invierten 2 mil 57 millones de pesos -incluyendo acciones en 2021- para llegar a 330 escuelas; en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento el ILIFE llegará a más de 386. Además, se han efectuado mil 100 revisiones numéricas en las escuelas con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

Para cualquier duda relacionada con los Tequios en escuelas públicas, las personas se pueden comunicar a los correos electrónicos: tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx de Buzón Escolar y/o en el teléfono 55-3601-8700 en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Facebook Comments

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

YouTube crea fondo para remunerar a sus creadores de videos cortos exitosos

Published

on

By

 La plataforma de videos de Alphabet anunció que creará un fondo para pagar a los creadores que realicen videos cortos para su nuevo formato conocido como «Shorts» con el que busca competir con TikTok, Instagram y Snapchat.

Foto: Reuters
YouTube de Alphabet Inc anunció el martes un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los creadores de contenido que realicen videos exitosos en su nueva característica de videos cortos «Shorts«, en momentos en que la plataforma busca atraer a más usuarios influyentes. El fondo se lanzará en los próximos meses y pagará a los creadores este año y en 2022, dijo YouTube. La inversión se da en momentos en que las plataformas compiten por atraer a jóvenes creadores que están construyendo una enorme base de seguidores —y un potencial de grandes ganancias— al filmar rutinas cortas de comedia y baile. La aplicación TikTok inició la tendencia de videos cortos virales y fue copiada rápidamente por otros, como «Reels» de Instagram —propiedad de Facebook—, «Spotlight» de Snapchat y «Shorts» de YouTube. a plataforma de videos en internet dijo que el nuevo fondo pagará cada mes a miles de creadores cuyos videos atraigan a la mayor cantidad de espectadores en «Shorts». YouTube agregó que comenzará a probar la incorporación de publicidad en «Shorts». A medida que aumenta la competencia en el mercado de funciones de videos cortos, las plataformas han usando fondos para creadores como una forma de atraer a más usuarios. TikTok lanzó un fondo para creadores en julio y posteriormente aumentó su financiamiento a 1,000 millones de dólares en Estados Unidos en tres años. Snap reparte 1 millón de dólares al día entre los usuarios que publican contenido destacado en Spotlight. Fuente: EL ECONOMISTA

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

Anuncian cuarta etapa de vacunación a personal educativo

Published

on

By

MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que del 11 al 14 de mayo se vacunará a personal educativo de escuelas públicas y privadas de ocho entidades federativas: Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación informó que la meta es inmunizar a 770 mil 922 trabajadores y trabajadoras en la cuarta etapa del proceso de vacunación a este sector.

Adelantó que en la etapa 5, del 18 al 21 de mayo, concluirá la vacunación a maestras, maestros y personal administrativo de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. La meta es proteger a 747 mil 438 personas.

De las entidades en las que ya se vacunó al personal educativo, la secretaria expuso que Campeche ya reactivó las clases presenciales; el 17 de mayo las y los estudiantes de Coahuila volverán a las aulas, y el 24 de mayo, lo harán en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Recordó que en la primera etapa se vacunó a 472 mil 539 personas de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz; en la etapa 2, a 498 mil 470 de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, y en la tercera etapa a 411 mil 10 trabajadores de la educación de Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

Destacó que el avance hasta este día es resultado de la coordinación de la SEP con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Guardia Nacional y el personal de la Brigada Correcaminos.

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que la epidemia de Covid-19 suma cuatro meses consecutivos de reducción.

La hospitalización también ha disminuido en 84 por ciento y esto sucede en la medida en que hay menos personas con enfermedad grave, resaltó el vocero de la estrategia de control de la epidemia.

Están ocupadas el 10 por ciento de las camas generales y el 15 por ciento de las de terapia intensiva. El resto de las camas están comenzando a utilizarse para atender otros padecimientos.

Añadió que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020, 9 millones y medio de personas tienen el esquema completo. La semana pasada se registró un día récord con más de 600 mil dosis aplicadas.

Ayer, 10 de mayo, se aplicaron 58 mil 572 dosis y hasta este día se han aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis en todo el país.

Hay 14 millones 220 mil 401 personas vacunadas, de las cuales, un millón 69 mil 853 pertenecen al sector salud y un millón 328 mil 407 al educativo; 10 millones 699 mil 599 personas adultas mayores y un millón 122 mil 542 de 50 a 59 años.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador atestiguó la recepción de 585 mil dosis de Pfizer a la Ciudad de México procedentes de Michigan, Estados Unidos.

Con este embarque, el país ha recibido un total de 27 millones 678 mil 685 dosis de vacunas contra Covid-19. Para esta semana se espera la llegada de un total de 2 millones 107 mil 640 dosis.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending