El fenómeno meteorológico, que en las últimas horas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ingresó a tierra en las costas de Oaxaca y Guerrero alrededor de las 05:30 horas, tiempo del centro de México. El punto de contacto fue en Punta Maldonado, en la zona limítrofe entre ambas entidades, específicamente en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzan los 250 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Erick ha disminuido de categoría respecto a su intensidad registrada en las últimas horas del miércoles, aunque sigue siendo un fenómeno de gran peligrosidad.
El ciclón genera lluvias extraordinarias en Oaxaca, con acumulados superiores a los 250 milímetros, además de lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Guerrero y Chiapas. También se reportan rachas de viento que superan los 250 km/h y oleajes que oscilan entre 8 y 10 metros de altura.
Se prevé que, a medida que el huracán continúe su desplazamiento, su intensidad y categoría disminuyan, aunque las condiciones siguen siendo peligrosas.
Llamado a la población en Guerrero
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), en el que pidió a la población no confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades. La mandataria informó que el huracán, que actualmente se encuentra muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, ha sido catalogado como categoría 4 y que podría impactar en las próximas horas entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, en la Costa Chica de Guerrero.
“Por el riesgo que representa, hago un llamado a la población a no confiarse, mantenerse atentos, seguir únicamente la información oficial y las recomendaciones de Protección Civil”, señaló Salgado.
Érick´se debilita, ya es tormenta tropical; aún genera lluvias intensas
Tras impactar como huracán categoría 3 las costas de Oaxaca, Erick se debilitó la tarde de este jueves a tormenta tropical en su paso por el estado de Guerrero, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque ha perdido fuerza, el sistema -que alcanzó a ser huracán categoría 4- aún genera lluvias intensas, vientos y oleaje en diversas regiones del sur del país, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.