martes, octubre 14, 2025
InicioSaludHugo López-Gatell será el nuevo representante de México ante la OMS

Hugo López-Gatell será el nuevo representante de México ante la OMS

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

La mandataria aclaró que ella misma propuso y designó a López-Gatell para este cargo, y que esta decisión no requiere la aprobación del Senado, por lo que en ese órgano no se ha recibido ningún documento al respecto.

Durante su conferencia, Sheinbaum afirmó con claridad: “Sí se va López-Gatell.

«Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”.

Además, explicó que aún no tiene la fecha exacta en la que López-Gatell partirá, pero que será en calidad de representante de México ante la OMS.nnPor su parte, López-Gatell agradeció a la presidenta Sheinbaum a través de su cuenta en X (antes Twitter), y expresó que es “un gran honor” haber sido designado para este nuevo reto.

En su publicación, aseguró que esta distinción lo compromete a seguir trabajando por la salud pública y el bienestar social de México y del mundo.

“¡Gracias por su confianza, querida presidenta!”, escribió.nnLópez-Gatell se hizo muy conocido durante la pandemia del COVID-19, cuando fue la figura principal en la estrategia del gobierno federal para enfrentar el virus, en su papel de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Su gestión, que le valió el apodo de “el zar de la pandemia”, estuvo marcada por polémicas y críticas, especialmente por las decisiones tomadas y el número de muertes registradas durante la emergencia sanitaria.

Tras dejar su cargo en el gobierno de López Obrador, López-Gatell intentó competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero quedó en tercer lugar en las encuestas, detrás de Clara Brugada y Omar García Harfuch.

Desde entonces, había salido de la esfera pública y no figuraba en el gabinete de Sheinbaum ni en los ámbitos políticos más visibles. Ahora, regresa a la escena pública en un papel internacional.

El médico por la UNAM, con especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, además de una maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de Salud por la misma universidad, y un posdoctorado en Epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, López-Gatell asume un nuevo reto en su carrera internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments