Foto: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las acusaciones lanzadas por abogados de narcotraficantes en Estados Unidos, particularmente las del abogado de Ovidio Guzmán, ya no son un tema relevante.

En conferencia mañanera, Sheinbaum confirmó que se interpuso una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras las declaraciones del abogado en las que atacó a la mandataria mexicana después de que su cliente se declarara culpable en Chicago de cuatro cargos como parte de un acuerdo judicial.

La jefa de Gobierno recalcó que la demanda responde a la necesidad de proteger la honra y dignidad de las instituciones mexicanas. “Se necesita autoridad moral y política para gobernar, y esa autoridad es la que habla la historia”, comentó, mientras cerraba el capítulo de este tema.

Durante la misma rueda de prensa, Sheinbaum lamentó que la oposición esté utilizando tanto las declaraciones de Lichtman como el tema de los aranceles para desacreditar su gobierno. “Es una oposición antipatriota y muy hipócrita”, sentenció, y añadió que muchos buscan que se impongan aranceles del 30% por parte de Estados Unidos, sin ofrecer propuestas concretas para mejorar la situación. “Ellos lo que quieren es que fracasemos”, destacó.

La mandataria también criticó la falta de reflexión de la oposición sobre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalando que no mencionan el dramático aumento en los homicidios durante esos periodos, mientras que el actual gobierno ha logrado cambiar la tendencia.

EJ.