El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de presentar una denuncia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos por la muerte de Jaime Alanís García, un trabajador agrícola originario de Michoacán, quien perdió la vida a los 56 años tras sufrir graves lesiones en su intento por evadir una redada migratoria llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se analiza la viabilidad de una acción legal, subrayando que «es inaceptable» lo sucedido. Asimismo, indicó que el caso está siendo atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, como otros incidentes de este tipo.
“Es muy lamentable que esto ocurra. Toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia, y no puede haber otro caso como estos”, expresó Sheinbaum, quien enfatizó que la denuncia deberá presentarse ante tribunales estadounidenses.
En cuanto a las redadas migratorias, la mandataria indicó que desde el 20 de enero hasta la fecha, 1,427 mexicanos han sido repatriados, con 435 de ellos siendo detenidos desde el 6 de junio, cuando se intensificaron los operativos antimigratorios. Además, detalló que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se han deportado 75,341 personas, de las cuales 68,790 son mexicanas.
EJ.
