Foto: centralelectoral.ine.mx

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, realizó nuevos movimientos en la estructura del organismo al nombrar a Mario Velázquez Miranda como encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área responsable de investigar posibles violaciones a la ley electoral.

Junto con este nombramiento, Taddei designó también a Iliana Hernández como encargada de despacho en la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica. Hernández ya formaba parte del equipo, pues se había desempeñado en la coordinación de campañas de difusión dentro de esa misma dirección.

Velázquez Miranda, por su parte, cuenta con trayectoria en el ámbito electoral; fue presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México de 2014 a 2021 y recientemente se integró al INE como asesor de la presidenta.

Aunque una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le permite realizar nombramientos sin la necesidad de pasar por el Consejo General, Taddei decidió otorgar a ambos funcionarios el estatus de encargados de despacho, y no de titulares en forma definitiva.

Desde su llegada al INE, la gestión de Taddei se ha caracterizado por constantes ajustes en puestos clave. Particularmente, la Secretaría Ejecutiva ha tenido una alta rotación, con seis personas distintas en el cargo en poco más de dos años.

En días recientes también se realizaron cambios en otras áreas estratégicas, como la Dirección de Organización Electoral, tras la salida de Miguel Ángel Patiño —quien ahora se incorpora a la UTCE junto con Velázquez— y la promoción de Roberto Félix. Además, se nombró a una nueva responsable en el Servicio Profesional Electoral Nacional y se relevó la dirección de Capacitación tras la jubilación de María Elena Cornejo.

De acuerdo con fuentes del propio Instituto, se esperan más ajustes en el equipo de alto nivel durante los próximos días. Mientras tanto, la página oficial del INE aún no refleja los cambios, pues continúan apareciendo los nombres y fotografías de quienes dejaron el cargo recientemente.

EJ.