Estado de México.— Vecinos de comunidades y colonias del municipio de Coyotepec realizaron este martes un bloqueo en la lateral de la autopista México–Querétaro, a la altura del camino a Las Ánimas, como medida de protesta contra la construcción de nuevos Centros de Distribución (CEDIS) en la zona. Los manifestantes denuncian que este tipo de desarrollos industriales ha traído consigo un incremento de camiones de carga que dañan severamente la infraestructura vial y empeoran la movilidad en la región.
Con pancartas que decían “No más naves industriales”, “No más tractocamiones”, “No más hoyos viales” y “No más inseguridad”, los inconformes responsabilizaron a autoridades estatales y municipales por otorgar permisos para la instalación de bodegas y centros logísticos que, aseguran, afectan directamente su calidad de vida.
La avenida Las Ánimas, utilizada a diario por cientos de automovilistas como vía alterna a la autopista México–Querétaro, ya presenta alta carga vehicular. El bloqueo provocó un mayor colapso vial, agravado por una protesta simultánea de integrantes de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes de México (ACME), quienes también mantenían una manifestación sobre la autopista a la altura de Tepoztlán, exigiendo la localización de un compañero presuntamente secuestrado por el crimen organizado en Jilotepec.
El cierre en Las Ánimas generó severas afectaciones en otras rutas clave como la carretera Cuautitlán–Teoloyucan y vialidades paralelas a la autopista México–Querétaro.
Los inconformes advirtieron que la infraestructura de sus comunidades no está diseñada para soportar el tránsito constante de unidades pesadas, lo que ha acelerado el deterioro del pavimento. También cuestionaron la reciente autorización para construir un nuevo CEDIS sobre la carretera Santa Bárbara, en dirección a Coyotepec.
La protesta ocurre en medio de una creciente expansión de centros logísticos en la región norponiente del Estado de México, que abarca municipios como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Huehuetoca, Teoloyucan y ahora también Coyotepec.
Cabe señalar que, en días recientes, la alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, reiteró su oposición a la construcción de otro CEDIS en su municipio, adyacente a la estación del Tren Suburbano, al considerar que el tránsito de vehículos de carga genera severos problemas de circulación.