palestinos reaccionan mientras piden comida en un comedor social, en medio de una crisis de hambre, en la ciudad de Gaza, el 14 de julio de 2025. © Reuters/Mahmoud Issapalestinos reaccionan mientras piden comida en un comedor social, en medio de una crisis de hambre, en la ciudad de Gaza, el 14 de julio de 2025. © Reuters/Mahmoud Issa

Washington, E.U.— El expresidente estadounidense Donald Trump manifestó este lunes su inquietud ante la crisis humanitaria que se vive en Gaza, exhortando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a garantizar el suministro de alimentos para la población afectada por la guerra. Sus declaraciones evidencian un cambio de tono frente al conflicto, en medio de la creciente difusión de imágenes de menores con signos evidentes de desnutrición.

Durante una aparición pública en Escocia, Trump reconoció que tanto Estados Unidos como otras naciones están enviando ayuda humanitaria a Gaza, pero remarcó que el gobierno israelí debe asumir la responsabilidad de su correcta distribución. “Quiero que él se asegure de que reciban comida”, dijo. “Quiero asegurarme de que reciban comida”.

El republicano, que busca nuevamente la presidencia, pareció distanciarse del mensaje ofrecido días atrás, cuando mostró una postura más pasiva frente a la guerra de 21 meses entre Israel y Hamas. Ahora, con un tono más urgente, marcó también una diferencia con Netanyahu, pese a los recientes acercamientos entre ambos tras los ataques conjuntos en Irán.

Al ser interrogado sobre las declaraciones del líder israelí —quien afirmó el domingo que «no hay una política de hambre en Gaza y no hay hambre en Gaza»—, Trump respondió con cautela: “No lo sé. Quiero decir, basándome en la televisión, diría que no particularmente porque esos niños parecen muy hambrientos”.

EJ.