Una mujer de 77 años identificada como Flor «N» fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal, luego de que un juez de control determinó que existen elementos suficientes para presumir su responsabilidad en la muerte de la perrita Moni, ocurrida en mayo pasado en un condominio de la alcaldía Coyoacán.
Durante la audiencia inicial, el juzgador concluyó que la imputada actuó con violencia, descartando los argumentos de la defensa, que alegaba supuestas irregularidades procesales y amenazas contra su clienta. Ninguno de estos fue considerado como suficiente para frenar el proceso judicial.
La defensa también intentó que se desestimara la vinculación bajo el argumento de que, por tratarse de una persona adulta mayor, no debía enfrentar un proceso penal. Sin embargo, el juez fue claro al señalar que la edad no exime de responsabilidad, y que la imputada tenía pleno conocimiento de que la crueldad animal es un delito, lo cual no impidió que actuara con violencia contra el animal.
Como medida cautelar, se ordenó que Flor «N» deberá firmar periódicamente en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en un mes.
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2024, cuando Moni, una perrita que se encontraba extraviada, fue asesinada dentro de un inmueble en Coyoacán, donde presuntamente fue atacada por la hoy imputada.
