Foto: SSCFoto: SSC

Los capturados son identificados como integrantes del grupo liderado por ‘Lalo Bananas’; operaban en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Ciudad de México.– En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula delictiva ligada a ‘La Unión Tepito’, liderada por un sujeto conocido como Lalo Bananas.

Los detenidos fueron identificados como Nelly del Carmen Maya, de 41 años, señalada como operadora financiera de la organización, e Irving Javier Maya Rodríguez, alias El Pilo, hermano de Nelly y presunto distribuidor de droga en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Además, controlaba cobros por estacionamiento en la vía pública en diversas colonias de ambas demarcaciones.

Operativos simultáneos en dos alcaldías

Las detenciones se realizaron tras ejecutar dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la colonia Pensador Mexicano (Venustiano Carranza) y en la colonia Centro (Cuauhtémoc), como parte de una investigación en curso contra la estructura operativa de La Unión Tepito.

En el primer cateo, realizado en un domicilio de la calle Siberia, agentes aseguraron:

  • 562 dosis de cocaína

  • 200 gramos de marihuana

  • Un teléfono celular

  • La detención de Nelly del Carmen Maya

En el segundo cateo, llevado a cabo en la calle Pasaje Allende, fue capturado El Pilo, a quien se le decomisaron:

  • 467 dosis de cocaína

  • Una báscula gramera

  • Un teléfono celular

Coordinación interinstitucional

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que esta acción forma parte de una estrategia conjunta con la Fiscalía capitalina y autoridades federales para debilitar las estructuras financieras y operativas de grupos delictivos que operan en la capital.

Gracias a labores de inteligencia y al análisis de información recabada durante la investigación, el Ministerio Público solicitó a un juez de control las órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas sin contratiempos.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.