sábado, septiembre 27, 2025
InicioCDMXDictan prisión preventiva a implicada en el asesinato de colaboradores de Clara...

Dictan prisión preventiva a implicada en el asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Ciudad de México. Un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa en el penal de Santa Martha Acatitla contra Nery “N”, una de las trece personas detenidas por su presunta participación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de Nery “N”, ocurrida la madrugada del miércoles tras una serie de cateos realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa.

La defensa particular solicitó el término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el próximo lunes 25 de agosto.

Sólo una consignada; paradero del resto, incierto

Hasta el cierre de esta edición, Nery “N” es la única de los 13 detenidos que ha sido consignada formalmente ante un juez de control. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó que los otros presuntos implicados aún no han sido presentados, pese a contar con órdenes de aprehensión vigentes.

Fuentes judiciales señalaron que algunos de los detenidos se encuentran presuntamente en el Estado de México; sin embargo, autoridades de esa entidad indicaron que, hasta el momento, no han recibido a ninguno de los implicados ni se ha ejecutado alguna orden en su territorio.

Se prevé que en las próximas horas se lleven a cabo más audiencias relacionadas con el caso, aunque no se ha precisado cuántos de los detenidos serán presentados.

Identifican a presunto vigilante del crimen

Las investigaciones encabezadas por la FGJCDMX permitieron establecer los distintos roles que los presuntos responsables habrían desempeñado en la planeación y ejecución del doble homicidio.

Uno de los personajes clave es Francisco “N”, alias “El Paco”, quien presuntamente fue el encargado de realizar labores de vigilancia y seguimiento previo a las víctimas.

De acuerdo con los datos recabados por la autoridad, el sujeto fue captado por cámaras de videovigilancia privada el 14 de mayo, observando de cerca los movimientos de Ximena y José. Ese día no se concretó el ataque debido a que Guzmán no pasó por su compañero, pero las autoridades señalan que el sujeto replicó la misma ruta el 20 de mayo, fecha en la que finalmente se cometió el crimen.

Las indagatorias también revelan que “El Paco” repitió la vigilancia en días subsecuentes, utilizando prendas similares a las del día del ataque, una táctica que facilitó su identificación en los registros fílmicos.

EJ.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments