Foto: redesFoto: redes

Ciudad de México.– Tras la explosión registrada ayer miércoles 10 de septiembre en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, Transportadora Silza —propietaria de la pipa involucrada— informó que asumirá la responsabilidad por los daños humanos, sociales y materiales ocasionados por el incidente.

En un comunicado, la empresa, que forma parte de Grupo Toma, aseguró contar con todas las pólizas de seguro obligatorias para la operación y transporte de materiales peligrosos, y rechazó los señalamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la cual había puesto en duda la vigencia de dichas pólizas.

“Contamos con seguros vigentes conforme a la legislación actual, incluyendo responsabilidad civil y cobertura por daño ambiental, entre otras específicas para el manejo de materiales peligrosos”, puntualizó la compañía.

Silza detalló que ya se activaron tres pólizas que amparan el tracto camión siniestrado, con el objetivo de responder ante las afectaciones derivadas de la explosión, que dejó un saldo de más de 90 personas lesionadas.

Las coberturas activadas son:

  • Póliza de Responsabilidad Civil por uso y manejo de Gas LP, contratada con Chubb Seguros México S.A., vigente del 10 de noviembre de 2024 al 10 de noviembre de 2025, que incluye daños a terceros, afectaciones morales y ecológicas.

  • Póliza con Qualitas, por Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, con vigencia del 15 de diciembre de 2024 al 15 de diciembre de 2025.

  • Póliza de Responsabilidad Civil de Transportistas, emitida por AXXA, vigente del 30 de noviembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025.

La empresa subrayó que colabora de forma «plena y transparente» con las autoridades locales y federales, así como con cuerpos de protección civil y peritos, para contribuir al esclarecimiento de los hechos y cumplir cabalmente con sus obligaciones legales.

Transportadora Silza expresó su “profundo pesar” por lo ocurrido y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, manifestó su preocupación por el estado de salud del conductor del vehículo siniestrado y de los demás afectados.

EJ.