En el marco del inicio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alzó la voz para exigir el cese inmediato del genocidio que se está llevando a cabo en Gaza.
La mandataria reiteró que la postura de México frente al conflicto en Medio Oriente es clara: exigir el fin de la violencia contra la población civil en Gaza por parte del ejército israelí. Además, subrayó que la única vía viable para la paz en la región es el reconocimiento de los dos estados: Israel y Palestina.
Durante su intervención, Sheinbaum recordó que tanto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como en su actual administración, se ha seguido de cerca la situación en Gaza y las denuncias presentadas, particularmente por parte de Chile, sobre los derechos humanos en esa zona.
La presidenta también destacó que fue durante su gobierno cuando México otorgó el pleno reconocimiento diplomático a Palestina, estableciendo relaciones formales con la embajada palestina y otorgando plenos derechos a su representación, un gesto que marcó un hito en la política exterior del país.
«El reconocimiento de Palestina como estado y su embajada con todos sus derechos es un acto histórico de nuestra administración», puntualizó Sheinbaum.